Llegó el cambio en el deporte colombiano. ¿Será que sí?

El pasado 29 de agosto se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, el foro ‘Llegó el cambio en el deporte colombiano’, un evento organizado por la Federación de Surf de Colombia y el cual contó con una invitada muy especial, la Ministra del Deporte, María Isabel Urrutia.

Un evento que brilló con luz propia y en el que los invitados tuvieron la oportunidad de interactuar con la ministra y expresar sus experiencias.

En su discurso de introducción el presidente de la Federación de Surf, Andrés Porras, expresó: “Me gusta cuando lo que se dice concuerda con lo que se hace”. Una frase comprometedora que captó la atención de todos. También manifestó que “merecemos ser rescatados” refiriéndose a los deportistas y a los recursos económicos destinados para ellos. También añadió: “hoy nuestra cancha está en juego”, refiriéndose al Proyecto de la Protección Costera que se adelanta en Cartagena. Porras hizo énfasis en la necesidad de crear un Centro de Alto Rendimiento de Mar y Playa para los deportistas, y, con razón, manifestó su asombro por cómo un campeonato de Voleibol Playa se realizó en Bogotá y no en una playa. Por último cerró su presentación así: “la Ministra regirá el deporte con conocimiento de causa”, algo en lo que todos los asistentes al evento estuvimos de acuerdo.

María Isabel Urrutia, como la mayoría de deportistas colombianos que han traído medallas de oro y plata por sus logros a nuestro país, se crió en un barrio de estrato bajo. "Crecí en un barrio donde el más famoso era el delincuente, y me volví más famosa". "El deporte es oportunidad de vida".

Escuchar a la Ministra produce orgullo de patria, estoy de acuerdo con que nadie puede dirigir mejor ese ministerio que una persona que ha vivido el sacrificio que cuesta sobresalir como deportista profesional en Colombia. Aunque muchos se opusieron a su nombramiento, tildándola de incapaz e incompetente, después de escucharla, no cabe la menor duda de sus capacidades para liderar el ministerio, de su deseo por trabajar por la comunidad deportiva, de su buena fe por gestionar de manera honesta y correcta, y de su profesionalismo y entereza.

El periodista y comentarista deportivo Adolfo Pérez, como moderador en la primera parte del foro, realizó una magnífica labor. Entrevistó a campeones del voleibol, patinaje, beisbol y surf. Sacó lo mejor de cada uno.

Nuestro campeón mundial de surf paralímpico Freddy Marimón dijo: “Soy un ángel de Dios y tengo muchos ángeles, los sacrificios siempre tienen fruto, las limitaciones están en la mente, empecé nadando en una ponchera de agua donde mi abuela me metía y ahora el agua y yo somos uno”.

Freddy despierta admiración y los mejores sentimientos. Los otros deportistas demostraron ser personas, sensatas y humildes, disciplinadas e inteligentes. Seres humanos muy valiosos. ¡Bravo por todos ellos!

Nuestro Campeón Mundial de Surf Paralímpico Freddy Marimón y Hugo González Chalela.

Lo más bonito del foro fue que  nuestra Ministra se dejó ver cómo es, una persona franca, sencilla y muy humana. También, los asombrosos testimonios de vida de varios deportistas. Una reunión virtual nunca tendrá el mismo efecto emocional que produce una reunión presencial.

En conclusión, muy bien por la Federación de Surf de Colombia, por todos los deportistas (no sólo surfistas), entrenadores y personas independientes que logramos manifestarle a la Ministra nuestras inquietudes sobre la escena deportiva en Colombia, sembrando una semilla.  Y por supuesto, muy bien por María Isabel, quién como deportista, congresista (que fue por ocho años) y ahora como Ministra,  VALE ORO.

A mí me gusta dejar caer una pequeña piedra en el mar, creando una onda que construye una ola…  Urrutia tiene una tarea muy difícil por delante.  El ministerio del deporte es el segundo ministerio con más problemas de corrupción por infraestructura.  Pero sin duda, la Ministra como una campeona que es, viene a ejercer el control, a proponer un sistema educativo para los deportistas más necesitados, a intervenir en las zonas más recónditas de Colombia, donde se llevan a los niños a la guerra y a las niñas a la prostitución.  Quiere dejar un legado, proponiendo una carrera deportiva como una verdadera alternativa de vida en nuestro país.  Con esfuerzo y dedicación (algo a lo que ella está acostumbrada) dejará las puertas abiertas para que más deportistas profesionales puedan en un futuro, como ella, liderar ministerios.

Es hora del cambio, de poner orden en casa, de manejar los recursos de manera correcta y honesta, y de, como bien María Isabel a todos los participantes del foro y a los políticos presentes: “NO VIVIR DEL DEPORTE, SINO PARA EL DEPORTE”. Que así sea damas y caballeros.

"Conmigo cuentan, no puedo quedarle mal a los deportistas, vamos a trabajar de la mano". María Isabel Urrutia, MInistra del Deporte.

No tengo la menor duda de su compromiso y de sus capacidades. Sé que dará lo mejor de usted por el porvenir y el bienestar de todos nuestros deportistas.

Que el verdadero cambio sea ahora, que quede por escrito (pero no como cuando el expresidente Santos prometió escribir sobre piedra o mármol). Y que lo que se prometa y se diga, efectivamente concuerde con lo que se haga amigos.

* Para todo lo relacionado con este deporte, me pueden contactar en Cartagena, en:

ESCUELA DE SURF OHANA

@surfing_cartagena

[email protected]

Por: Hugo González Chalela