Los puntos claves en la Asamblea de Dimayor

A dos días del inicio de la Liga

Este jueves la División Mayor del Fútbol Colombiano realizará una Asamblea Extraordinaria con los clubes que la conforman. El propósito de la reunión será tratar temas claves de la Liga Betplay Dimayor, que originalmente fue programada para comenzar este sábado.

El comienzo del campeonato esta asegurado

Luis Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, aseguró que la Liga sí comenzará este fin de semana. Esto es a pesar de la situación sanitaria por la que atraviesa Colombia, que afronta un pico de contagio del COVID-19, por lo cual se llegó a especular que el fútbol profesional no iba a poder empezar según lo previsto en el calendario.

El problema de Jaguares

Se había determinado que en el primer semestre del 2021 no se jugaría la vuelta del único campeonato que hubo 2020, sino que habría un nuevo fixture. El sorteo de la Liga que está por empezar determinó que Jaguares, que sostiene una lucha por evitar el descenso contra Pereira y Boyacá Chicó, debía enfrentar a estos equipos como visitante. Esta injusta desventaja para el equipo de Montería generó una protesta legítima de su presidente, Nelson Soto. La Asamblea será para determinar cómo manejar esta situación. Esto podría resolverse con una modificación del calendario o un cambio en el sistema de competición para ajustar la dinámica de descensos.

Las sedes

En vista de la crisis sanitaria por el pico de contagio de COVID-19, las autoridades públicas locales tienen la potestad para impedir la realización de los partidos en sus ciudades, como sucede este mismo jueves en Armenia, donde se canceló el alquiler del estadio Centenario para la realización del partido entre Tolima y Nacional por la Copa Colombia. Algo similar sucede en Bogotá, por lo que Millonarios enfrentará como local al Envigado en Manizales en la primera fecha de la Liga. Se revisarán los protocolos para manejar estas contingencias.

El VAR

Debido a los altos costos que genera, a lo que se suman las criticas que ha recibido por errores en la toma de decisiones de los jueces, algunos dirigentes piden que no haya VAR (Asistencia de Video Arbitral). Se va a determinar cómo manejar este asunto en la Asamblea. Lo mas probable es que continúe como hasta ahora porque la empresa que presta el servicio (Mediapro Televideo) habría exigido el cumplimiento del contrato.