Ventana olímpica para nuestros campeones

Luis Javier Mosquera, del bronce a la plata

En la cuarta semana de julio, el pesista Luis Javier Mosquera, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es el ganador de la Ventana de Campeones, un reconocimiento de Tecnoglass a lo mejor del deporte colombiano. El podio lo completan el ciclista Rigoberto Urán y la taekwondista Andrea Ramírez, ganadores de diploma olímpico.

Aunque en los JJ.OO. hay deportistas que ya han competido y tienen proyección de mejorar los logros de Urán y Ramírez, estos dos atletas han sido elegidos al conocer ya el resultado final de su participación, lo cual permite hacer un balance definitivo de su labor.

Construyendo el camino hacia el oro

Colombia iba a quedar excluida de la halterofilia en los Juegos Olímpicos debido a un escándalo de dopaje. Sin embargo, se llegó a un acuerdo con las autoridades deportivas internacionales para que tres representantes de los ocho que se habían clasificado pudieran competir en Tokio. Uno de los elegidos por la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas fue Luis Javier Mosquera.

Saber que se fue escogido sobre otros colegas que también tenían el mérito de haber clasificado supone la presión adicional de no defraudar el voto de confianza recibido. Pues Luis Javier Mosquera Lozano, que compite en la categoría de 67 kilogramos, lidió a la perfección con esa carga y se ganó la primera medalla de Colombia en estas justas.

El vallecaucano levantó 331 kilos, 151 en arranque y 180 en envión. Este registro es el récord personal de Mosquera, quien quedó a solo un kilogramo del chino Lijun Chen, que con 332 estableció la nueva plusmarca olímpica. Esto quiere decir que Mosquera quedó a un kilo del récord olímpico.

Luis Javier había ganado medalla de bronce en los Juegos de Río 2016. Por lo tanto, con su juventud (26 años), esta presea de plata representa un ascenso en su camino hacia el oro en los JJ.OO..

Revalidando su dimensión olímpica

Pasamos de un medallista de plata actual a uno del pasado. En Londres 2012, el joven Rigoberto Urán Urán sorprendió al ser segundo en la carrera de ruta. Nueve años después, el veterano Rigoberto Urán ratificó su casta en el mayor evento polideportivo del mundo.

‘El Toro de Urrao’ fue octavo en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Haciendo gala de su capacidad para aguantar el ritmo de los más fuertes, estuvo en el grupo delantero, y en el embalaje final alcanzó a meterse entre los ocho mejores para ganar diploma olímpico.

Un diploma para graduarse como promesa

Andrea Ramírez Vargas, boyacense de apenas 22 años, llegó a cuartos de final del taekwondo en la categoría de 49 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La colombiana venció en octavos de final con mucha suficiencia a la croata Kristina Tomic por 25-5. Esa victoria le aseguró un diploma olímpico al ponerla entre las ocho mejores de la competencia. En los cuartos de final, en un combate muy ajustado en el que fue de menos a más, perdió por 31-30 ante la turca Rukiye Yildirim.

Con su juventud y un resultado como este, se puede esperar mucho de la nacida en Sogamoso en el futuro: una gran promesa del deporte colombiano.

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible