Polémica victoria de Mark Cavendish

Gran esfuerzo para volver al pelotón, pero...

Mark Cavendish (Astana Qazaqstan) ganó la etapa 4 del Tour Colombia 2.1, la carrera más importante del país, que sigue siendo liderada por Rodrigo Contreras (NU Colombia). El británico superó de forma polémica a Fernando Gaviria, del (Movistar Team) en el embalaje decisivo.

La etapa partió en Paipa y, tras 181,8 kilómetros de recorrido, terminó en Zipaquirá, el municipio de Egan Bernal (Selección Colombia). La primera parte del recorrido fue de media montaña, con dos premios de tercera categoría y uno de cuarta. El último terció de la fracción fue llano.

Aprovechando los ascensos, el equipo Bingoal WB aumentó se puso al frente del pelotón y aumentó el ritmo para dejar cortados a los grandes embaladores de la carrera, Cavendish y Gaviria. La estrategia funcionó y, como efecto colateral, impidió el éxito de los nueve fugados, ninguno de ellos importante para la clasificación general individual.

Pero el trabajo del Astana, principalmente el del kazajo Alexey Lutsenko, sumado a que otros equipos no colaboraban adelante con el Bingoal, permitió que el grupo de rezagados se unieran al pelotón.

Se formó otra fuga, ahora de tres ciclistas, Julián Cardona (Team Medellín EPM), Alex Gil (Orgullo Paisa) y el argentino Laureano Rosas (Swift Carbon). Pero el lote no los dio margen y fueron fácilmente capturados para que la victoria de etapa se definiera en un embalaje masivo.

Con un gran lanzamiento del danés Michael Morkov, Cavendish fue el primer velocista en emprender su esprint. Parecía que Fernando Gaviria, quien intentaba meterse entre el británico y las vallas, podría superarlo.

Pero el veterano corredor europeo hizo un movimiento adicional con el codo que impidió el paso del antioqueño. Lo que pasa es que esa maniobra fue discreta, no tan vehemente, y por lo tanto no se consideró como una infracción por la cual sancionarlo.

Cavendish cruzó la meta primero, con registro de cuatro horas, tres minutos y 34 segundos, el mismo tiempo del pelotón. Gaviria fue segundo y otro velocista colombiano, Nelson Soto (Petrolike), tercero. El italiano Davide Persico, por quien trabajó el equipo Bingoal, apenas fue octavo.

Como se esperaba, la clasificación general individual no tuvo cambios en esta jornada. Pero se espera que sufra muchas modificaciones este sábado en la etapa 5, que es de alta montaña, con final en el Alto del Vino.

 
Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible