Nacional superó al Cali en semifinales de Copa

Se enfrentará al Deportivo Pereira en la final

Luego de lograr un empate a dos goles en el juego de ida en Palmaseca, Atlético Nacional derrotó 1-0 al Deportivo Cali en el partido de vuelta de la segunda semifinal de la Copa Colombia. Con su victoria en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, el club ‘verdolaga’ se clasificó a la final.

El primer tiempo transcurrió sin muchas emociones. Los ‘azucareros’, sin llegar a refugiarse en su área, desarrollaron un planteamiento defensivo que neutralizó bien al conjunto ‘verdolaga’. De hecho, la mejor opción de gol en la primera mitad la tuvo el equipo visitante en el pie derecho de Ángelo Rodríguez, que no pudo aprovechar un balón regalado por Jimer Fory en su propia área.

Pero Nacional logró hacer el daño que necesitaba cuando empezaba el segundo tiempo. Dorlan Pabón disparó un misil rasante y cruzado que se estrelló contra la base del palo, y el balón rebotó en dirección a Jefferson Duque, quien empujó la pelota hacia la red del equipo visitante. Fue el único gol del partido.

Con este gol, Duque igualó a Hugo Horacio Londero en el sexto puesto de máximos anotadores en la historia de Nacional, con 81 tantos. Foto: Donaldo Zuluaga / VizzorImage

La anotación del cuadro local obligó al Cali a adelantar sus líneas y buscar el empate. Ahí el juego se volvió más interesante, ya que Nacional mostró fragilidad defensiva ante los ataques del elenco vallecaucano, que en su esfuerzo ofensivo dio espacios en defensa que los antioqueños intentaron capitalizar.

Hubo dos decisiones arbitrales trascendentales. La primera fue un penalti en favor del Cali fue anulado porque, aunque sí hubo falta de un defensa de Nacional en su área, hubo fuera de lugar de un atacante ‘azucarero’ en el comienzo de la jugada. La segunda fue una mano de Emanuel Olivera que no fue sancionada como penalti por el árbitro. Tras revisar la acción, el VAR le dio la razón al juez porque el brazo del defensa ‘verdolaga’ no hizo un movimiento antinatural ni amplió el volumen del cuerpo.

Nacional festejó ante el masivo acompañamiento de su hinchada el paso a la final de una competencia que ha ganado cuatro veces. En la final enfrentará al Deportivo Pereira; el juego de ida será en Medellín y el partido de vuelta, en la capital risaraldense.