Nairo y su primera carrera del año

Es el actual campeón de la carrera

El ciclista colombiano Nairo Quintana, del equipo Arkea-Samsic, abrirá su temporada competitiva en el 2021 corriendo el Tour de los Alpes Marítimos y de VAR, una carrera francesa que se correrá desde el viernes hasta el domingo.

El boyacense es el actual campeón de la competición; sin embargo, seguramente no optará por intentar retener el título. El principal objetivo de Quintana será obtener un diagnóstico sobre su condición luego de las cirugías que recibió en ambas rodillas. Él ha dicho que desde el punto de vista médico ya está recuperado, pero lo más lógico es que todavía no esté en buena forma para competir por las victorias, como suele hacerlo.

Por lo anterior, aunque Nairo es el gran capo del Arkea-Samsic, es probable que sus compañeros no trabajen para él en este Tour. De hecho, es posible que los esfuerzos de la escuadra francesa se centren en apoyar a otro colombiano, Miguel Flórez, que debuta con esta formación y mostró su potencial en la Vuelta a San Juan del año pasado, ganando la etapa reina.

Quintana y Flórez estarán acompañados por Amaury Capiot, Elie Gesbert, Romain Hardy, Lukasz Owsian y Diego Rosa, siendo es último, de nacionalidad italiana, el hombre de más confianza.

Los grandes aspirantes a la carrera están en el equipo Ineos-Grenadiers, que acudirá a la cita con Geraint Thomas, Pavel Sivakov, Tao Geoghegan Jhonatan Narváez y Thomas Pidcock. También estarán Thibaut Pinot, capo del Groupama-FDJ; Bauke Mollema y Giulio Ciccone, del Trek-Segafredo; además de Jakob Fuglsang, del Astana, entre otros.

El Tour de los Alpes Marítimos y de VAR tiene tres etapas. La primera es de media montaña, con final en alto en Gourdon, premio de montaña de segunda categoría que se subirá tres veces. La segunda fracción es relativamente llana, con un puerto de tercera seguido por uno de segunda categoría ubicado a 120 kilómetros de la meta. La tercera etapa, que debería definir al campeón, tiene tres ascensos de primera categoría -Col de Saint Roch, Col de Braus y Col de la Madone- y termina con un descenso a Blausasc.