Los posibles estadios para Colombia vs Argentina por Eliminatorias

Con la confirmación de la cancelación de la Copa América en Colombia, el rumor de que la Selección Colombia juegue de local en otro país creció.

Al igual que en octubre de 1982, cuando Colombia anunció su retiro de la realización de la Copa del Mundo en 1986 por problemas logísticos y financieros, hoy el país despertó con una sensación muy similar a la de aquel día, con la alocución del entonces presidente Belisario Betancur.

La persistencia de los dirigentes de la Federación y el Ministerio del Deporte en realizar un evento exitoso como el del Mundial Sub 20 en 2011, fue apenas un espejismo. Al final, las circunstancias terminaron por concluir lo que para mucho era razonable: No disputarse la Copa América en territorio cafetero debido a las protestas y el aumento de contagios.

Sin embargo, con todos lo que esa decisión implica para el fútbol colombiano, una nueva problemática se vislumbra en el horizonte y tomó fuerza las últimas horas: La octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, donde Colombia recibe a Argentina podría jugarse fuera de tierras «cafeteras».

Dado los últimos hechos sociales que han rodeado la realización de eventos futbolísticos en el país: Los sonidos de protestas en alrededores del estadio durante juegos internacionales, las dificultades de los equipos extranjeros por arribar al país, la incertidumbre por las sedes de cada compromiso, la exposición a contagios de COVID-19 en tierras colombianas… Son argumentos suficientes para pensar que el juego entre Colombia y Argentina, pactado para el 8 de junio, no se realice en Barranquilla, como se tenía pensado.

A raíz de esto, alternativas como Lima, donde Colombia enfrentará a la Selección de Perú por la séptima fecha de Eliminatorias; Miami, Estados Unidos, donde hay alta probabilidad de que los aficionados de ambos equipos asistan al estadio; e incluso Buenos Aires u otra ciudad argentina, que intercambiaría localía con Barranquilla, crecen más en las versiones de la opinión pública.

No obstante, cada opción, incluyendo la normal realización en el estadio Metropolitano de Barranquilla, tiene sus pro y contra.

Analizamos en detalle:

Barranquilla

Ventajas: Disputar un juego clave contra uno de los rivales más complicados de las Eliminatorias en una ciudad que beneficia altamente a Colombia, acostumbrada al clima característico de Barranquilla. La Selección Nacional se juega gran parte de sus chances de clasificación en esta doble jornada, por tanto, no regalar ventajas para un difícil rival, es una buena idea.

Desventajas: Más allá de lo deportivo, el país atraviesa una tensa situación social que se ha evidenciado en la transmisión de la Conmbeol Libertadores, específicamente en Barranquilla. Las probabilidades de que la Fuerza Pública garantice la seguridad de las figuras de la talla de la Selección Argentina son muy bajas.

Lima

Ventajas: En el caso de que la Selección no opte por disputar su compromiso de local en Barranquilla, podría quedarse en Perú para la octava jornada. Con esto, Colombia evitaría el agotamiento que supone un viaje de retorno. El estadio Monumental de Lima ha sido un lugar ideal para la Selección, donde solo ha caído en una ocasión por Eliminatorias en 1981.

Miami

Ventajas: Una sede neutral que beneficiaría a ambas escuadras, donde las posibilidades de que se cuente con público son muy altas, por lo que habría ingresos económicos para la Federación (que esperaba contar con recurso financiero tras la Copa América por concepto de boletas, publicidad y demás). Estados Unidos, específicamente Miami, es un lugar donde reside mucho latinoamericano, además aparentemente alejada de las problemáticas sociales de esta parte del continente, por lo que garantizar la seguridad de los futbolistas motivaría también esa decisión.

Desventajas: A la Conmebol no le suena mucho la idea de disputar una jornada de Eliminatorias en territorio norteamericano, por lo que se especula que esta sea una de las alternativas menos probable debido a la autorización de la máxima entidad del fútbol sudamericano para dicho juego.

Buenos Aires (o cualquier ciudad Argentina)

Ventajas: Se conoció que existe la posibilidad de que Argentina intercambie localía con Colombia para la jornada 8 de las Eliminatorias Sudamericana, de manera que la fecha 16 pactada para el 01 de febrero de 2022 en territorio argentino se realice en Colombia. Los dirigidos por Lionel Scaloni enfrentarían a Chile y Colombia esta fecha, sin salir de su país, algo que también beneficiaría a Argentina ante el inicio de la Copa América. En caso de que se apruebe y que Colombia mantenga opciones claras de clasificarse al Mundial, terminaría de local los últimos juegos.

Desventajas: Argentina es un rival complicado para la Selección Colombia, permitir la opción de que dispute de local esta crucial fecha de Eliminatorias, podría representar un riesgo para la clasificación a Qatar 2022.

Al igual que las anteriores opciones, existen posibilidades de que Ecuador e incluso Venezuela se tengan como alternativas en la baraja de la Federación para la localía de Colombia de cara a la octava fecha de Eliminatorias, el próximo 08 de junio de 2021.

Noticia en desarrollo.

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible