¿Dónde está la tenista china Peng Shuai?

No se ha comprobado la validez de sus fotos

Después de que Peng Shuai acusó a Zhang Gaoli, un importante líder político del Partido Comunista de su país, de violación, la tenista está desaparecida. Las evidencias de que está bien podrían ser engañosas.

Hace ya dos semanas, la deportista publicó en Weibo, una red social de alta afluencia en su país, que fue abusada sexualmente por quien en la época de las agresiones era el vicepresidente del Gobierno chino. Veinte minutos después de su mensaje fuera emitido, el mismo fue borrado, lo que puede parecer una censura externa. 

Desde entonces no ha habido ninguna aparición pública de Peng, lo que ha llevado a suponer que fue desaparecida por las autoridades del país asiático.

En una carta supuestamente escrita por ella el 17 de noviembre fue publicada por CGTN, medio de comunicación afiliado al gobierno estatal, aseguraba que la acusación de violación era falsa y que ella estaba bien. Pero el director general de la WTA (Asociación de Tenis Femenino), Steve Simon, puso en tela de juicio la veracidad de esa carta.

La posición de la máxima cabeza del tenis para mujeres ha tenido mucho eco. De hecho, muchos colegas de la tenista china han vuelto tendencia la etiqueta #DondeEstáPengShuai, con lo cual han presionado a China para que dé información cierta y comprobable sobre su paradero.

En este contexto, se conocieron unas fotos de Peng en ambiente navideño, pero la fecha de las fotos no ha sido comprobada para determinar que son recientes. Se sospecha que son engañosas porque fueron compartidas originalmente por un periodista cercano al partido de Gobierno.

La preocupación por la integridad física y Moral de esta deportista aumenta.