Copa América 2021: El retorno a los estadios en Argentina cada vez está más cerca

Uno de los requisitos que tiene el certamen continental es contar con aforo de público del 30% en Argentina y Colombia para la Copa América de 2021.

Se va a cumplir un año calendario en el no se juega un partido con público por competición oficial en Argentina, aquel 10 de marzo de 2020, en el que Boca goleó al Independiente Medellín por la segunda fecha de la Copa Libertadores, fue la última vez que un escenario tuvo asistencia de hinchas en el país del sur del continente.

Tiempo ha pasado desde entonces y poco se había hablado del retorno gradual de asistencia a los estadios, sin embargo, con la llegada de las vacunas y los respectivos procesos de salud, nuevamente la Asociación de Fútbol Argentino, a través de su presidente Claudio Tapia, revivió el tema, en búsqueda de comenzar un piloto que lleve de nuevo gente a los estadios.

Va a depender de la vacunación, del ciclo lectivo, pero estamos haciendo lo posible para que vuelvan los hinchas”, señaló el máximo dirigente de la AFA.

La idea es presentar un protocolo en conjunto con el departamento médico de la Liga Profesional ante las autoridades argentinas buscando, en primera instancia, un regreso al aforo de hinchas a los estadios que cumplan con las recomendaciones mundiales.

Aprovechar todos lo espacios de las canchas es el principal argumento de la Comisión conformada por algunos clubes de Primera División, con el fin de que se cumpla el distanciamiento reglamentario y se garantice un aforo del 33% que, para ilustrar como ejemplo, solo para el estadio Monumental, el de mayor capacidad de Argentina (máximo de 70 mil asistentes), al 33% del aforo permitido sería de 23.140 personas aproximadamente.

La vuelta de los hinchas es muy esperada y muy necesaria, pero la vamos a seguir trabajando en forma mancomunada con el Gobierno Nacional y sus políticas sanitarias. Ojalá las condiciones estén dadas lo más rápido posible, es lo que queremos todos”, sostuvo Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Junior y vicepresidente de la Liga Profesional para el portal informativo TyC Sports.

Sin embargo el Ministro de Salud de Argentina Fernán Quirós, opinó que este regreso no sería posible hasta una vacunación de por lo menos todos los sectores de riesgo.

“Hasta que no se haya vacunado a los sectores de riesgo, que será allá por mayo o junio, mi opinión personal es que nos tenemos que seguir cuidando para que vuelva el público a las canchas de la Ciudad. Pero lo define el Gobierno Nacional” habló Quirós para el portal informativo Radio Mitre.

Copa América en junio.

Cabe mencionar que la Copa América 2020, aplazada para el presente año a causa de la pandemia, se jugará en sede conjunta entre Colombia y Argentina desde el 11 de junio, con la confirmación de que el certamen contará con un porcentaje de publico de por lo menos 30%, así lo aseguró en días pasado el Secretario General Adjunto de Fútbol, Gonzalo Belloso.

En Colombia, particularmente, se ha avanzado en algunos pilotos para el retorno gradual de hinchas a los estadios, que, aunque significan un número muy limitado para las proyecciones de la Copa América, representan un inicio de cara a la competición el 11 de junio en Buenos Aires.

Medellín, ha aprobado el ingreso de algunos hinchas pertenecientes a la banda instrumental de la barra popular, y se compromete con el cumplimiento de los lineamientos de bioseguridad, marcando una hoja de ruta en Colombia para el retorno de asistencia a espectáculos deportivos.

En resumen, se espera que la vacunación, la cual ya inició en Colombia y tiene algunos avances significativos en Argentina, sea una razón más que permita a las autoridades encargadas analizaran prontamente el retorno gradual de hinchas a los estadios.