En la última semana de marzo, el ciclista Sergio Higuita es el ganador de la Ventana de Campeones, un reconocimiento de Tecnoglass a lo mejor del deporte colombiano. El podio lo completan el futbolista Luis Díaz y otro ciclista, Nairo Quintana.
El ‘Monster’ se impuso en tres clasificaciones: la general, la de los jóvenes y la de montaña. También fue tercero en la otra clasificación, la de los puntos. Aunque no ganó ninguna etapa, el dominio del antioqueño en el podio fue abrumador gracias a su regularidad durante la competencia y su proeza en la sexta fracción.
Higuita había empezado la temporada siendo campeón nacional de ruta, y ahora es también campeón internacional. Es un gran inicio de su vida como capo en su nuevo equipo, el Bora-Hansgrohe.
Hay un narrador de fútbol que suele iniciar sus transmisiones preguntando quién tiene la llave del gol, qué jugador abrirá el marcador para cada equipo. Lo que para este relator es un juego que ambienta su trabajo, para la Selección Colombia era un verdadero dilema, pues no se había podido marcar en los últimos siete partidos de Eliminatorias.
Finalmente, la llave del gol la tenía Luis Díaz, que adelantó a la ‘Tricolor’ contra Bolivia en la victoria 3-0 en la penúltima fecha de las Clasificatorias de la Conmebol a la Copa Mundial de Catar 2022. Y, como dice otro narrador cuando un goleador anota, ¿quién más si no él?
Luego dio la asistencia para la segunda anotación y terminó siendo sustituido en el final del juego para recibir una atronadora ovación por parte de la hinchada, que reconoce en él a la principal razón por la cual este equipo lleno de limitaciones en su juego todavía tiene posibilidades de ir al Mundial.
No desentona
Si bien es cierto que la gran estrella colombiana del ciclismo en la semana fue Sergio Higuita, la actuación de Nairo Quintana también fue remarcable.
En la misma carrera, la Volta a Catalunya, el boyacense fue cuarto en la clasificación general, octavo en la de puntos y noveno en la de montaña. Además, fue segundo en una etapa, tercero en otra, y llegó a ser líder de la carrera por un día.