Épica victoria de un fugado en el Giro

Primera victoria de su equipo en el año

El ciclista neerlandés Taco van der Hoorn (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) ganó en solitario la tercera etapa del Giro de Italia, que se corrió entre Biella y Canale, con un puerto de montaña de tercera y dos de cuarta categoría en la parte final del recorrido de 190 kilómetros.

En una jornada prevista para un embalaje masivo, Van der Hoorn fue el único sobreviviente de una fuga integrada por ocho ciclistas, ninguno de ellos importante para la clasificación general. Luego de su victoria, el neerlandés declaró que “tenía un 0,5 o 1 por ciento de posibilidades de ganar, y que eso era suficiente para intentarlo”, y lo logró.

En diciembre estaba pensando en retirarse del ciclismo porque no tenía contrato con ningún equipo. Cinco meses después, en su primera participación en una de las tres grandes vueltas del ciclismo de ruta, ha firmado un triunfo épico que representa la primera victoria en 2021 para el Intermarché-Wanty, el único equipo de categoría World Team que no había ganado en el año.

Van der Hoorn llegó a la meta con tiempo de cuatro horas, 21 minutos y 29 segundos, seguido por el italiano Davide Cimolai (Israel Start-Up Nation), quien cruzó la meta a cuatro segundos y le dio tiempo al pelotón, que llegó compacto en el esfuerzo infructuoso por cazar al neerlandés de 27 años.

Gaviria sigue en deuda

El colombiano Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), que era candidato a la victoria, se mostró activo en el grupo mayoritario para controlar la fuga y pasó los puertos de montaña con solvencia, a diferencia de otros embaladores, lo cual es muy bueno.

Sin embargo, volvió a quedar en deuda en el esprint final. En la lucha por la segunda posición, que era importante para la clasificación por puntos, a la que él aspira, no se le vio fuerte. Terminó séptimo en la etapa, siendo superado por Cimolai, el eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), el italiano Elia Viviai (Cofidis), el neozelandés Patrick Bevin (Israel Start-Up Nation) y el belga Gianni Vermeersch (Alpecin-Fenix).

La etapa del martes será montañosa, y se espera algo de batalla entre los candidatos al título de la clasificación general.