Vía libre a la UEFA para sancionar a los equipos de la Superliga

Estos son los tres equipos que aún conforman la Superliga europea y que están en riesgo de sufrir sanciones por parte de la UEFA

Hace poco más de un año que el mundo del fútbol se vio sorprendido con el anuncio de que los clubes más importantes del fútbol europeo se unirían a una liga dirigida únicamente por ellos, siendo uno de los objetivos conseguir mejores réditos económicos que los que actualmente otorga la Champions League, el mayor torneo continental de clubes.

Tal anuncio generó reacciones negativas por parte de los principales entes deportivos. La UEFA y la FIFA comunicaron que todos los equipos que formasen parte de esa competencia serían expulsados de su liga nacional y de las competencias internacionales.

Los equipos, en cuestión, eran FC Barcelona, Real Madrid, Juventus, AC Milán, Inter, Liverpool, Manchester United, Bayern de Múnich, Borussia Dortmund, Olympique de Marsella, PSG, Ajax, PSV Eindhoven y Oporto; de los cuales los tres primeros aún continúan conformando la denominada Superliga europea.

Dichos equipos acudieron al tribunal mercantil madrileño que dictó unas medidas cautelares, las cuales impedían a FIFA, UEFA y a las ligas nacionales aplicar cualquier sanción mientras se definía el fondo del asunto. Sin embargo, este 21 de abril fueron levantadas por la magistrada Sofía Gil García, del juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid.

Los argumentos para levantar las medidas cautelares fueron los siguientes: «la necesidad de instituciones de control, gestión y organización que deben velar por un sistema acorde con los principios deportivos». «No cabe inferir que del sistema y control existente se produzcan efectos anticoncurrenciales, como se pretende, sin que tampoco las demandantes hayan intentado actuar conforme los cauces establecidos. Sobre esta base, ya se ha expuesto que no toda normativa que imponga exigencias o cumplimiento de presupuestos puede considerarse un obstáculo a la libre competencia”.

Además, afirma en el auto: “de las contradicciones en los demandantes, como el manifestar la libre competencia de los clubes y paralelamente limitar el objeto del procedimiento a la protección del proyecto de la Superliga, que sería lo que sustentarían las medidas cautelares”

Por lo pronto no se conoce si la UEFA junto al organismo independiente del tribunal de arbitraje deportivo (TAS) efectivamente sancionaran a los clubes. La única comunicación que se conoce hasta el momento es: «La UEFA ha recibido hoy la orden del tribunal de Madrid, levantando las medidas cautelares en su totalidad. La UEFA da la bienvenida a esta decisión y está considerando sus implicaciones”

En cualquier caso, de hacerse efectivas las sanciones no afectarán necesariamente el futuro de la Superliga.

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible