Aunque todavía no se ha hecho oficial su nombramiento, se da por sentado que Luz Cristina López Trejos será designada como nueva responsable del Ministerio del Deporte.
Ella llegaría a esta cartera luego de la renuncia de Astrid Rodríguez por su responsabilidad en la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 para Barranquilla. Frente a este tema hubo fallas del Gobierno Nacional en el periodo anterior y, en mayor medida, en el actual.
López Trejos es abogada y administradora de empresas. En el ámbito deportivo ha trabajado en universidades como docente y en el Comité Paralímpico Colombiano como coordinadora jurídica y gerente general. Además, fue la directora operativa de los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá 2023.
Su perfil profesional es similar al de Rodríguez, a quien reemplaza. Su hoja de vida es muy académica y también vinculada al deporte paralímpico, que va en crecimiento y necesita impulso.
Motivaciones políticas más que deportivas
Pero, más allá de sus cualidades profesionales para desempeñar este cargo, su designación no sería tanto por criterios técnicos para lograr mejoras en el ámbito deportivo del país. En realidad, sería una jugada política del Gobierno Nacional.
López Trejos es una ficha del Partido Conservador, y habría sido acercada al Ministerio por Alfredo Ape Cuello, representante a la Cámara por esa colectividad. Su escogencia sería una movida política para lograr el apoyo de los congresistas conservadores en las iniciativas legislativas impulsadas por la bancada gubernamental, particularmente la polémica reforma a la salud.
Sin embargo, Efraín Cepeda, presidente de los conservadores, aseguró en La W Radio que López no representa la oficialidad de esa agrupación política, que seguirá siendo de oposición al Gobierno Nacional.
Molestia de Juárez con David González tras la final ...