El Club “Xeneize” venció a su similar de Banfield y se proclamó campeón de la Copa Maradona.
En un vibrante juego, como los que siempre acostumbran disputar Boca Juniors y Banfield, se conoció al primer campeón de la Copa Maradona, torneo doméstico en Argentina y con cupo para la Copa Libertadores de 2021.
El equipo dirigido por Miguel Ángel Russo se llevó el título en el estadio Bicentenario de San Juan ante Banfield, tras el 1-1 en tiempo reglamentario y los penales, que llevaron a Boca a la consagración número 70 de su historia.
El partido inició con bastante disputa en el mediocampo, mucha tenencia de balón y pocas oportunidades de peligro para el arco custodiado por Andrada y Arboleda, respectivamente. A los 34 minutos, el colombiano Sebastián Villa desbordó en el área y sacó un remate que por poco convierte Ramón Ábila.
Al minuto 64 se dio la primera anotación, tras el buen gesto técnico de Edwin Cardona, el colombiano superó varios rivales con destreza y sacó un magnifico remate que no pudo atajar el arquero de Banfield, Iván Arboleda.
El ex Pachuca tuvo que dejar la cancha por lesión por Eduardo Salvio y vio desde el banco la definición por penales.
Cardona, quien ha sido protagonista para Boca en este torneo, le da el título a un equipo que fue bastante cuestionado entre semana por la eliminación y actitud mostrada ante Santos en la semifinal de la Copa Libertadores 2020.
Este fue el gol que abrió el marcador en el Bicentenario de San Juan:
— Boca Jrs. Oficial (desde 🏡) (@BocaJrsOficial) January 18, 2021
Todo parecía resuelto para los de Russo, sin embargo al minuto 97 Luciano Lollo sorprendió a todos con un remate de cabeza que igualó las acciones para los de Banfield. Cabe mencionar que desde el minuto 87, Boca jugaba con uno menos por la expulsión de Emmanuel Mas por doble amonestación.
Así fue la anotación de Lollo:
#CopaMaradonaEnTNTsports | ¡Agónico gol de Banfield sobre el final! Luciano Lollo metió el 1 a 1 ante Boca y lleva el encuentro a penales para definir la Copa Diego Maradona.
Ya desde los penales, el primero en anotar fue Carlos Tevez para Boca, a lo que respondió Lollo con un excelente cobro; Villa marcó su gol y Aguntin Fontana hizo lo propio; Eduardo Salvio colocó en ventaja a Boca, sin embargo, Jorge Rodríguez estrelló su remate contra el largero; Izquierdoz y Juan Pablo Álvarez hicieron lo suyo en el siguiente penal; el turno final fue para Julio Buffarini, quien dejando atrás las críticas y con gran muestra de personalidad, puso el sello final para el título del “Xeneize”.
— Boca Jrs. Oficial (desde 🏡) (@BocaJrsOficial) January 18, 2021
Con este trofeo, Boca Juniors asegura su cupo para Libertadores del 2021 y permite que Defensa y Justicia automáticamente clasifique para dicho torneo sin esperar el resultado ante Lanús por la final de la Copa Sudamericana.
Dentro del desempeño de los dirigidos por Miguel Russo, se destacan Ramón Ábila, Mauro Zarate, Sebastián Villa y por supuesto Edwin Cardona. Carlos Tévez, quien ingresó al minuto 84 del juego ante Banfield, también fue uno de los destacados y aportó experiencia al plantel, ahora se debate sobre su continuidad en el equipo tras el vencimiento de la prórroga del contrato.
Por parte de Banfield, la ilusión de logar nuevamente un campeonato local se fue desvaneciendo lentamente y así pudo reflejarse en el rostro del golero colombiano Iván Arboleda, quien fue consolado por sus compañeros y compatriotas al final del compromiso.
Los dirigidos por Javier Sanguinetti tuvieron una gran actuación durante el torneo, demostrando valentía y fortaleza, sin embargo la falta de cartas ofensivas les impidió acercarse e incomodar a un rival, que a pesar de la victoria, se vio vulnerable.
Dentro del “Taladro” disputaron el compromiso final ante Boca, el arquero colombiano Ivan Arboleda y su compatriota Mauricio Cuero, quien salió al minuto 78 por Agustin Urzi.
Así celebró Boca Juniors el torneo en honor a uno de sus máximos ídolos, Diego Armando Maradona: