En 2025 no podrá realizarse el Tour Colombia, la carrera de ciclismo más importante del país, debido a la falta de apoyo económico por parte del Gobierno Nacional. Este jueves Luz Cristina López, la cabeza del Ministerio del Deporte, el organismo responsable de esta decisión, dio su explicación.
En la entrega del pabellón nacional a los deportistas que representarán a Colombia del 3 al 9 de diciembre en los Juegos Sudamericanos Escolares Bucaramanga 2024, que se realizó en la Casa de Nariño, la ministra compareció ante los periodistas.
«La prioridad de los recursos no está para un evento como este de ciclismo, que puede costar entre 8.000 y 10.000 millones de pesos que se consumen en una semana. La cantidad de procesos que podemos hacer con esos recursos enfocados en deporte escolar o en procesos de fomento y desarrollo claramente son mucho más benéficos y estratégicos que poner esos recursos en un solo evento que es tan corto y, finalmente, en materia deportiva no le dejan nada al país», aseguró López Trejos.
Es comprensible que, ante la reducción del presupuesto para el deporte, el Ministerio decida no patrocinar ciertas iniciativas privadas. Cuando esta funcionaria tuvo su acto de posesión, el presidente de la República, Gustavo Petro, le indicó que el enfoque de su gestión debía estar en las bases del deporte, en lo educativo y lo social, más que en infraestructura o grandes eventos.
Por eso la ministra dijo que «las demandas en el deporte de (alto) rendimiento son muchas y los recursos son limitados, por eso hay que priorizarlos donde estratégicamente puedan estar mejor».
Pero la polémica pasa por asegurar que una carrera como el Tour Colombia no le deja nada al país en materia deportiva. Este evento, aparte de entretener a los colombianos que aman el ciclismo, aumenta el interés de las nuevas generaciones en este deporte, dinamiza la industria deportiva, aumenta la visibilidad del ciclismo colombiano, permite el fogueo y los contactos del lote nacional con equipos y ciclistas del pelotón internacional, entre otros beneficios.
Otro punto que tocó López fue la dependencia de la inversión pública que tienen las entidades de cada deporte para organizar sus eventos profesionales. «Esos son compromisos de las Federaciones, que en sus estrategias deben generar también líneas de financiación, que no sean solamente a través de los recursos del Gobierno», aseguró.