Un día como hoy, hace 20 años, Florentino Pérez presentó a Figo
El 16 de julio del año 2000 Florentino Pérez gana las elecciones como presidente del Real Madrid y le preguntan acerca de una noticia bomba del 6 de julio acerca de que tenía atado a Figo, máxima estrella del Barça y figura del fútbol mundial, para ir al Real Madrid, a lo que el presidente afirma que sí iría al Madrid o se comprometía a ofrecer el abono gratis durante una temporada a todos los socios del club.
El día de la presentación, Figo sale muy serio en las fotos, por lo que pensaban que estaba arrepentido, pero lo que sucedió fue otra cosa. Su seriedad se debió a que cuando iba al acto, alguien llamó por teléfono para asegurarle que tenía unas fotos de su mujer desnuda y que estaba dispuesto a ofrecerlas a una revista, lo cual resultó ser mentira porque tales fotos no existían.
Según se conoció, Figo se había comprometido con Florentino a la espera de que no ganara las elecciones y con esto forzar para que le mejoraran su contrato en el Barcelona, pero ganó Florentino y tuvo que cumplir su compromiso. El no cumplirlo le habría costado una cantidad equivalente al cargo de abonos de la temporada, por eso el nuevo presidente se atrevió a decir que si Figo no fichaba los abonados irían gratis.
El presidente del Barça, Joan Gaspart, no pudo hacer nada frente al pago de la cláusula de rescisión por 10.000 millones de pesetas, valor récord para la época. Además, Figo cobraba 1.000 millones de pesetas netos por temporada. Este desembolso fue astronómico, pero compensó largamente porque Figo fue la piedra angular del proyecto galáctico al que se sumarían posteriormente Zidane, Ronaldo y Beckam. El Barça se mantuvo 5 años sin títulos.