La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entró en conflicto con la Fifa luego de que el ente rector del balompié mundial ordenara que se retiren dos de las cuatro estrellas del escudo de la autoridad del fútbol ‘charrúa’.
«Fifa impediría que Uruguay pudiera tener por encima del escudo de la AUF las cuatro estrellas tradicionales que demuestran los cuatro campeonatos mundiales ganados”, reveló el dirigente Jorge Casales, visiblemente molesto por esta situación, de la cual no supo por un llamado directo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado sino de la empresa que elabora la indumentaria de la ‘Celeste’.
Casales detalló que la AUF estaría obligada a cumplir con esta disposición a partir de la Copa Mundial de Catar 2022, pero que intentará que se le permita conservar su escudo tradicional.
El motivo de la discordia
Las cuatro estrellas representan los títulos orbitales de la Selección Uruguaya. En realidad, el país suramericano ha ganado dos Copas Mundiales, la de 1930 y la de 1950. Sin embargo, antes de que existiera este torneo Uruguay ganó los campeonatos de fútbol de los Juegos Olímpicos en 1924 y 1928, que por esa época era el gran torneo orbital de fútbol, lo que equivale actualmente a la Copa Mundial de la Fifa.
Por lo tanto, la AUF tiene en su escudo, incluyendo el que va en el uniforme de su seleccionado, cuatro estrellas. Sin embargo, la Fifa asegura que Uruguay solo ha ganado dos copas mundiales, y no reconoce las consagraciones olímpicas como títulos mundiales.
«Uruguay fue campeón del mundo cuatro veces más allá de que no ganó cuatro Copas del Mundo. Nuestra idea es hacer valer nuestro pensamiento y nuestra historia, para ver si podemos revocar esta decisión. Y si no es revocada, por lo menos que se reconozca que Uruguay es dos veces campeón de la Copa del Mundo (1930 y 1950) y ganador de otros dos campeonatos mundiales organizados por Fifa”, cerró Casales.
Gran momento de Luis Suárez en el fútbol de España