Algunas federaciones europeas amenazan con salir de la FIFA si se aprueba un Mundial de Fútbol cada dos años.
Tremendo escándalo ha generado la propuesta de Gianni Infantino de realizar el Mundial cada dos años, similar al SuperBowl, que se realiza anualmente y que, en cuestión de marketing, tiene un impacto similar.
Pues bien, ya se han conocido las principales consecuencias de una decisión de esta naturaleza, y se debe a la amenaza de las federaciones nórdicas de abandonar la FIFA en caso de aprobarse el Mundial bienal.
En Europa la propuesta no cayó muy bien, es por tanto que las asociaciones de Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y las Islas Feroe, han encabezado una amenaza de retiro en caso de que la idea de Infantino prospere.
A esta decisión, podrían sumarse otras federaciones del Viejo Continente, en especial por la disputa que aún mantiene Europa con las disposiciones del máximo ente rector del fútbol, la FIFA.
«Si una mayoría en la FIFA decide adoptar una propuesta sobre los Mundiales bienales, las asociaciones nórdicas de fútbol deberán considerar más acciones y escenarios que estén más cerca de nuestros valores fundamentales de lo que representa la propuesta actual de la FIFA» sentenció un comunicado difundido por las federaciones nórdicas.
Así lo dio a conocer la Federación Sueca de Fútbol:
Enad nordisk front mot europeisk superliga och VM vartannat år.
Fotbollsförbunden i Danmark, Färöarna, Finland, Island, Norge och Sverige är eniga om att båda dessa förslag är skadliga för fotbollen.
La amenaza podría escalar a las demás federaciones europeas, en especial por la postura de los 55 países que hacen parte de la UEFA, quienes han manifestado estar en contra de la nueva idea de la FIFA.
En Colombia, la propuesta tampoco es bien vista, así lo dejó entrever Ramón Jesurún, quien argumentó:
«Nosotros creemos que en dos años es imposible realizar un Mundial. No vemos cómo existirán los tiempos para hacer así una Copa del Mundo. Conmebol se mantiene porque hasta el momento no hay ningún cambio” indicó el dirigente en diálogo con el periodista Carlos Antonio Vélez para el medio Antena 2.