El FPC es investigado por anticompetitividad

Las denuncias de Acolfutpro surgen efecto

Una de las mayores críticas que se le hace al fútbol profesional colombiano es su falta de competitividad, evidenciada en los fracasos de sus mejores equipos al disputar torneos internacionales en los últimos años. Pues la falta de competitividad del balompié nacional no solo es en lo deportivo; presuntamente, también es en el ámbito laboral.

Resulta que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos en contra de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y 16 de los clubes que la conforman. Se les investiga por prácticas anticompetitivas que perjudican a sus principales empleados, los jugadores.

El punto de partida de este proceso es una queja presentada por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), entidad que vela por los derechos laborales de los jugadores de este país.

Esta agremiación ha expresado que muchos de los clubes, a partir de problemas contractuales con los futbolistas, han vetado a esos jugadores para impedir que sean contratados por otros equipos de la Dimayor, entidad que habría sabido de esta irregularidad sin procurar impedirla. La SIC empezó a investigar a las acusaciones y encontró motivos de peso para formular el pliego de cargos por esas prácticas.

Esta Superintendencia está encargada de velar por el buen funcionamiento de los mercados a través de la vigilancia y protección de la libre competencia económica. Haber vetado futbolistas resulta anticompetitivo en lo económico porque «se habría limitado la libre competencia en el mercado de los derechos deportivos de los jugadores del fútbol colombiano, al impedir la transacción de al menos 16 jugadores entre 2018 y lo corrido del 2021», como reza en su comunicado anunciando el proceso.

Estos 16 casos son los documentados por la Acolfutpro para acudir ante la SIC con evidencias para solicitar la investigación. Muchos más serían los vetos laborales en la historia de la Dimayor y los clubes que la integran.

En caso de que se halle culpabilidad, las sanciones serían económicas, no penales. De hecho, la SIC recientemente le impuso una dura multa a la Federación Colombiana de Fútbol y varios de sus dirigentes de la época por el amaño de la venta de boletería para los partidos como local de la Selección Colombia en las Clasificatorias a la Copa Mundial de Rusia 2018.

Los 16 clubes investigados son Talento Dorado (Águilas Doradas), Cúcuta Deportivo, Boyacá Chicó, Unión Magdalena, Deportivo Pasto, Envigado Fútbol Club, Tigres, Deportes Tolima, Once Caldas, Deportes Quindío, La Equidad, Atlético Fútbol Club, Fortaleza, Leones, Real Santander y Alianza Petrolera. A título individual son investigadas 20 personas, dirigentes y exdirigentes de estos equipos, así como los anteriores dos expresidentes de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo y Jorge Enrique Vélez.

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible