Anthony Zambrano gana medalla de plata para Colombia

Subcampeón mundial y olímpico

El atleta colombiano Anthony Zambrano ganó la medalla de plata en la prueba de 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, competencia que consiste en darle una vuelta completa a la pista atlética.

El velocista barranquillero, que partió por el carril 5, registró un tiempo de 44:08, a 23 centésimas de segundo del campeón olímpico, Steven Gardiner, de Bahamas (43:85). El colombiano superó por 15 centésimas a Kirani James, de Granada, que ganó la presea de bronce.

Como es su estilo, Zambrano corrió desde atrás. Al cabo de los primeros 250 metros estaba en la sexta posición, pero en el final rebasó a casi todos sus adversarios con un remate espectacular.

“Este año para mí fue lo peor. Pensé en dejar los Juegos Olímpicos a un lado porque había tenido muchas lesiones. Mucha gente dice ‘Zambrano está bien’, pero no saben el esfuerzo y la dedicación que he tenido. Ya tengo casi un año por fuera de mi país, lejos de mi madre”, declaró el subcampeón olímpico, que también fue segundo en el último Campeonato Mundial de Atletismo, en Doha.

Esta es la cuarta medalla de Colombia en Tokio 2020, tras las obtenidas por el pesista Luis Javier Mosquera (plata) y los bicicrosistas Mariana Pajón (plata) y Carlos Ramírez (bronce).

Zambrano se convirtió en el segundo colombiano que sube al podio en la prueba más larga de la velocidad en el atletismo. Ximena Restrepo fue medallista de bronce en los 400 metros planos de Barcelona 1992.