Los números de María Camila Osorio

La colombiana continúa una semana más como la mejor latinoamericana en el Ranking WTA. Su año deportivo cerró magníficamente.

Con el subtítulo del WTA 250 de Tenerife, María Camila Osorio cerró el 2021 de manera brillante, en lo que fue su primer año como profesional. La cucuteña ascendió diez puestos con respecto a la última clasificación y ahora se ubica como número 53 del mundo con 1.181 puntos, a 60 puntos de Alison Riske que es 50.

La deportista de 19 años tuvo un año de récords personales y para el deporte colombiano, hoy en día es la latinoamericana mejor ubicada en el Ranking WTA. Su ascenso fue maravilloso, ya que inició el 2021 en la casilla 186 y en solo diez meses está cerca de estar dentro de las mejores 50 tenistas de la actualidad.

Osorio confirmó que su temporada cerró, con el fin de concentrarse en el próximo año.

“El año que viene va a ser más exigente, mis metas van a ser mucho más altas. Entonces, el mayor tiempo que pueda prepararme va a ser esencial”.

El éxito de ‘Cami’

Aunque su objetivo en su primer año como WTA era figurar dentro de los 100 primeros lugares, evidentemente la cucuteña superó sus propias expectativas, como si fuera poco, logró acceder a los cuadros principales de Roland Garros (cayó en primera ronda) y Wimbledon (cayó en tercera ronda), ambos torneos clasificando desde la ‘Qualy’; y el US Open (segunda ronda) donde accedió de manera directa.

Aunque su paso por Estados Unidos, posterior a los Juegos Olímpicos donde fue invitada a diez días de iniciar la justas, no fue el mejor: No figuró en Máster 1000 Cincinnati, WTA 250 Chicago, WTA 500 de Chicago, Indian Well y el mencionado US Open; su paso por Tenerife, España, la volvió a poner en orbita en la escena tenística mundial.

Con el paso a la final en el WTA 250 de Tenerife, María Camila Osorio desbloqueó un logro esquivo para el tenis colombiano, acceder a una final en un torneo sobre superficie dura y alcanzar nuevamente dos finales WTA en un mismo año tras lo hecho en Fabio Zuluaga. Además, se dio el lujo de eliminar a dos top-50, una de ella, Elina Svitolina, número 6; y a Camila Giorgi, número 36.

Desde este año, María Camila Osorio ha derrotado a cinco top-50, demostrando que está a la altura de esa posición en el tenis mundial, las rivales de ese rango que venció fueron:

  1. Magda Linette (51) en 1R de Charleston
  2. Shuai Zhang (44) en 1R de Belgrado.
  3. Katerina Aleksandrova (36) en 2R de Wimbledon.
  4. Elina Svitolina (6) en 1R de Tenerife.
  5. Camila Giorgi (36) en 4R de Tenerife.

Para muchos, el principio del éxito de Camila Osorio se dio en el WTA 250 de Bogotá, en donde sorprendió a todos para validar su invitación al torneo con el título para Colombia. Desde allí, y con las ‘semis’ de Charleston y Belgrado, todo fue un camino de ascensos para la dirigida por el español Ricardo Sánchez.

La cucuteña disputó en total 52 partidos en 2021, en donde ganó 35 y perdió 17, obteniendo un título, un subtítulo y dos semifinales.

El trayecto hacia 2022 es exigente, puesto que se espera que participe en el Australia Open, el único Grand Slam en donde le falta por participar, y en el que también anhela acceder al cuadro principal.

Desde ya María Camila Osorio prepara un año de retos superados a nivel personal y para el tenis femenino colombiano, puesto que desde Fabiola Zuluaga, que llegó a ser 16 del mundo, no aparecía con tanta expectativa en el ‘deporte blanco’.

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible