Colombia clasificó al Mundial Femenino de Voleibol

Superó al mejor equipo del mundo

La Selección Colombia de Voleibol Femenino se clasificó por primera vez en la historia al Campeonato Mundial al terminar segunda en el Sudamericano de la especialidad, realizado en el Coliseo Luis Fernando Castellanos, de Barrancabermeja, Santander.

Solo dos de los cinco equipos participantes estarían en el torneo orbital, y se daba por sentado que Brasil, reciente subcampeón olímpico y máxima potencia regional, sería el primero. El otro cupo probablemente quedaría en poder de Argentina, siendo Colombia el mayor rival de las ‘gauchas’ por esa segunda plaza.

Entonces, en las cuentas del equipo local estaba ganarle a Chile y Perú para después tratar de pelear el cupo en el enfrentamiento directo con Argentina, asumiendo que en la última fecha muy probablemente se iba a perder con Brasil.

Pero luego de vencer con facilidad al débil conjunto chileno por 3-0, Colombia sorpresivamente perdió 3-1 ante las peruanas, lo cual dejó al conjunto dirigido por Antonio Rizola en una muy mala situación. Afortunadamente, en la tercera fecha, cuando las ‘cafeteras’ descansaron, Argentina derrotó a Perú, lo que le impidió a las ‘incas’ tomar distancia en la tabla de posiciones.

En la cuarta jornada Colombia se enfrentó a Argentina sabiendo que si ganaba empataría a Perú en puntos, ambos con dos victorias, y que todo se resolvería en la quinta y última fecha. Efectivamente, las colombianas ganaron 3-1 y quedaron vivas.

Lo bueno para las locales era que Perú descansaba en la última jornada, así que no podía sumar, lo malo es que Argentina se enfrentó en el primer partido del quinto día a Chile, y ganó con facilidad.

Esa victoria igualó a las argentinas en puntos con las colombianas, que a segunda hora enfrentaban a Brasil en el cierre del torneo. El criterio de desempate es el coeficiente de sets ganados sobre sets perdidos; en ese escenario, si las ‘cafeteras’ caían ante las brasileñas, incluso logrando ganar dos sets, serían superadas por Argentina.

Esta situación obligaba a Colombia a derrotar al poderoso equipo brasileño, primero del ranking internacional, para ir al Campeonato Mundial, y lo lograron. Lideradas por su estrella, Amanda Coneo; su capitán, María Alejandra ‘Pepa’ Marín, y la sorprendente Yeisy Soto, las colombianas vencieron por 3-1 sobre las recientes subcampeonas olímpicas.

Ganaron el primer set con relativa facilidad por 25-19. En el segundo parcial lograron sobreponerse al repunte brasileño y se impusieron por un ajustado 25-23. En el tercer set Brasil sacó la casta y, con mucho sufrimiento, logró imponerse por 26-24. En el cuarto, las colombianas, alentadas por la afición local, sacaron adelante el partido por 25-23.

Colombia terminó segunda en el Sudamericano, empatando a Brasil en nueve puntos pero perdiendo el título por el coeficiente de sets; las subcampeonas olímpicas ganaron diez y perdieron cuatro (2.5), mientras que las ‘cafeteras’, que también ganaron diez, perdieron cinco (2.0).

Pero más allá de que Brasil ganó el título que ha conquistado catorce veces seguidas, la celebración fue colombiana al terminar el evento. Para las brasileñas fue un duro revés haber perdido con Colombia, no solo porque históricamente ha sido una selección muy superior sino porque este resultado le significó perder el primer lugar del escalafón.

En cambio, las colombianas festejaron eufóricamente su paso al Campeonato Mundial, que se hará entre el 23 de septiembre y el 15 de octubre del próximo año en Países Bajos y Polonia.