Un enroque necesario

Según una primicia dada por el periodista César Augusto Londoño, Millonarios Fútbol Club hará un enroque de jugadores con el Santos de Brasil. El defensa central Juan Pablo Vargas se irá al equipo paulista, desde donde regresará el extremo izquierdo Daniel Ruiz al club de Bogotá.

El zaguero costarricense, que tiene contrato con los ‘azules’ hasta diciembre de este año, rescindirá su vínculo y fichará por el ‘Peixe’. Los brasileños pagarán una compensación a Millonarios, que conservará el veinte por ciento de sus derechos económicos. Ruiz, que está a préstamo en el conjunto brasileño hasta diciembre, volverá anticipadamente a jugar con los ‘embajadores’. Eso sí, Santos pagará la totalidad del préstamo; todavía debe la mitad, que son 450 mil dólares. 

El sentir unánime de la hinchada de Millonarios es que la salida de Juan Pablo Vargas es una baja sensible por tratarse del mejor defensa central del fútbol colombiano, quien había hecho una buena pareja con Andrés Llinás.

Pero, al quedarle solo seis meses de contrato, desde el punto de vista económico es preferible que el ‘tico’ salga ya porque le deja dinero al club con su salida. Esa «compensación» de la que habla Londoño viene siendo una forma de venta de sus derechos económicos. Si llegara el fin de año sin que Vargas hubiera renovado su vínculo contractual, se iría como jugador libre y Millonarios no recibiría nada.

Además, Vargas es un jugador que, aunque todavía no es veterano, tampoco es joven. A los 28 años está en un punto de madurez que dificultará una venta lucrativa en el futuro. Él está agradecido con Millonarios y es feliz en Bogotá, pero quiere dar un paso hacia adelante en su carrera. Jugar en un equipo grande de Brasil, con un contrato lucrativo, le genera mucha ilusión.

Su suplente natural, que es Jorge Arias, ha demostrado ser confiable. El problema es que ha jugado mucho como lateral izquierdo por las lesiones de Ómar Bertel, el habitual titular. Es importante que este jugador, reconocido como el mejor de su posición en la Liga el año pasado, se recupere rápida y totalmente para que tanto él como Arias ocupen sus respectivos lugares para afianzar una defensa sin Vargas.

En cuanto a Daniel Ruiz, llega como reemplazo de Óscar Cortés, así que tiene un lugar para ocupar. Demostró muy buenas condiciones en su primer año y medio con Millonarios. En el segundo semestre del 2022 bajó su rendimiento y se fue empezando el 2023. En el Santos le fue mal, hay que decirlo. Pero el problema no fue solo de él; su club tuvo un semestre para el olvido.

Si Alberto Gamero, que sabe trabajar con futbolistas jóvenes, logra repotenciar al bogotano, que en unos días cumplirá 22 años, será uno de los mejores creativos del balompié nacional y tendrá una nueva oportunidad en el exterior. Dicen que «hacia atrás ni para tomar impulso», pero ese impulso de volver a jugar de azul le vendría bien a ‘Dani’.

A la larga, Millonarios lo cedió un año por 900 mil dólares, y recibirá ese dinero solo por un semestre de préstamo. Un tridente con Daniel Ruiz, David Mackalister y Daniel Cataño es prometedor, sobre todo al tener alternativas jóvenes como Luis Paredes y Beckham Castro.

 

Por: Diego Yepes

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible