Unas guerreras que sueñan con volar

“No vinimos a ganarle a Alemania sino a ganar el Mundial”

La Selección Colombia Femenina nos hizo vibrar y volver a recordar el histórico empate de Fredy Rincón en el minuto 93 frente Alemania en el Mundial de Italia 90, el cual nos daba el paso a octavos de final. La responsable de semejante alegría fue Manuela Vanegas, quien con un cabezazo marcó en el minuto 96 y nos invitó a todos los colombianos a soñar con un campeonato orbital que puede ser histórico para la ‘tricolor’.

Las ‘chicas superpoderosas’ dieron un paso gigante camino a su clasificación al imponerse ante una de las selecciones favoritas para ganar este Mundial. Las alemanas traían un récord de 28 años sin perder en una fase de grupos, marca que no les importó a las colombianas porque lucharon y jugaron como si no supieran contra quién lo hacían. En el recuerdo quedó la última derrota que había sufrido el combinado ‘teutón’ en primera ronda de un Mundial, cuando la Selección de Suecia las derrotó por 3-2 en 1995.

Este partido también le permitió a Linda Caicedo obtener un récord histórico al convertirse en la jugadora más joven en anotar múltiples goles en una edición de una Copa Mundial de mayores. Con apenas 18 años y 158 días, ella sigue escribiendo una historia de éxito. Ya con la anotación a Corea del Sur se había convertido en la primera jugadora que marca goles en todas las categorías de los mundiales de fútbol; de hecho, ningún hombre lo ha logrado hasta ahora.

Con dos victorias, la ‘Tricolor’ nacional está muy cerca de cerrar su clasificación a la segunda ronda. El jueves se enfrentará a Marruecos con el objetivo de sellar su paso a octavos de final como líder del grupo, a la espera de Francia, Brasil o Jamaica, sus posibles rivales por el paso a cuartos.

Estas guerreras han demostrado un amor muy grande por la camiseta de la Selección. Han contagiado a la colonia colombiana en Sídney; los hinchas las han acompañado y nos hicieron erizar al escuchar el himno nacional cantado por una tribuna amarilla inmensa, que evocó lo vivido por nuestra selección masculina en el Mundial de Brasil 2014.

Lo más admirable de nuestras jugadoras no es solo su amor por la camiseta sino el convencimiento y las ganas de triunfar que tienen. No importa el rival que tengan al frente; lo encaran con la convicción de salir adelante y no se sienten inferiores, sin importar los pergaminos que tenga ni los números históricos que lo respalden.

Lo sucedido frente Alemania es un claro ejemplo de que los partidos toca jugarlos y de que no se debe salir con miedo a ceder la iniciativa o guardar un marcador. Eso nos pasó muchas veces con la selección masculina, especialmente en los mundiales cuando enfrentamos a Brasil e Inglaterra en busca de la gloria y terminamos viéndola renunciar a ganar estos partidos por no contar con ambición suficiente o por sentirse inferior al adversario.

Nuestra selección femenina es ejemplo de carácter. No sorprenden para nada las declaraciones de Catalina Usme bajando la euforia cuando dijo  que “no vinimos a ganarle a Alemania sino a ganar el Mundial”, mientras sus compañeras seguían disfrutando de este triunfo histórico. De hecho, el mensaje que le ha transmitido a sus compañeras es muy claro: “de aquí no nos vamos a ir hasta llegar a la final porque esta es la promesa”.

Los resultados de este equipo son extraordinarios, especialmente por la falta de apoyo que recibe por parte de la Federación y la Dimayor, con una liga que no esta garantizada y que se juega por muy pocos meses, lo que impide a las jugadoras dedicarse cien por ciento a su actividad deportiva. Varias de ellas tienen trabajos paralelos, incluso algunas tuvieron que pedir vacaciones en sus empresas para poder asistir al Mundial. Sin embargo, con lo que están logrando seguramente varias de ellas podrán asegurar su futuro pasando a jugar en ligas mucho más competitivas y mejores equipos. Eso le acaba de suceder a la gran portera Catalina Pérez, quien ayer fue confirmada como nueva jugadora del Werder Bremen, de Alemania.

La ilusión que genera este equipo es total. Esperemos que pueda seguir avanzando en busca de su sueño mundialista y que la suerte las acompañe para que en un par de semanas estemos hablando de una gran hazaña y, por qué no disfrutando de una final. El fútbol y las ganas las tienen, y con seguridad van a llegar lejos.

Por: Mauricio León
Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible