Daniel Martínez habló en Mañanas BLU

En la mañana de hoy, Néstor Morales y el equipo de Mañana BLU entrevistaron al campeón del Critérium du Dauphiné, quien se encuentra en Andorra.

Aquí la entrevista:

Buenos días Daniel, ¿en dónde se encuentra?

Estamos en Andorra concentrados con el equipo todos los corredores que vamos a ir al Tour de Francia, aquí en la altura.

Y a propósito, ¿ganar el Dauphiné significa que usted se siente en primera línea, favorito para ir al Tour de Francia?

Favorito no, no me pongo ahí todavía. Me gustaría llegar sin presiones, sin tanta bulla y a ver qué se puede hacer. Sé que estoy muy bien, voy a hacer muchas cosas, pero voy con calma.

¿Cómo fue la última etapa? ¿Cómo vivió el fin de semana del Critérium Dauphiné?

El Dauphiné fue realmente muy raro, al inicio estaban los mejores corredores del mundo, había un muy buen nivel, en las etapas había mucho calor; muchas subidas, etapas muy exigentes, y cuando llegamos al último día que ya sabíamos que a Egan lo habían retirado por una prevención de salud, Roglic por la caída del día anterior, decide no salir, entonces digamos que tenía ya una flecha corta con lo que eran Pinot y Kämna, entonces digamos que la carrera estaba muy abierta, había muchas posibilidades, podía pasar de todo. Yo estaba bien y me sentía muy respaldado por mi equipo. De salida, la última etapa fue muy dura, no quisimos atacar con Dumoulin y Landa, pero ya después los alcanzamos y nos formamos en grupito al final en un ataque de Pogacar que se le veía muy fuerte. Decidí seguirlo junto con ‘Superman’, al final nos reunimos y llegamos así a la meta y pudimos ganar gracias s Dios.

¿Cómo fue el manejo de equipo, la estrategia para mantener esa diferencia y poder ganar en la raya de sentencia esa diferencia para que llegara a ser el campeón?

Digamos que había corredores por detrás mío que tenían mucho interés, como lo eran Nairo, ‘Superman’, el mismo Pogacar, que querían entrar al podio o ganar la competencia, y Pinot que tenía que defenderla. Entonces se sabía que Pinot iba a recibir muchos palos de todos lados y le quedaba muy difícil controlar. Al final ha decidido atacar él de salida, se ha ido con unos 5 corredores, pero el equipo se portó a la altura, decidimos dejarlo que hiciera el gasto al inicio, lo perseguimos, en las montañas quedamos ya con él y al final creo que pagó el esfuerzo del inicio.

Hay una imagen maravillosa que suben en redes sociales del equipo en el bus con Rigo y con una canción muy colombiana. Cuéntenos, ¿cómo fue esa felicitación?

Ese equipo no se caracteriza por ganar muchas competencias, pero las que gana son muy importantes realmente. Cuando ganamos en el equipo es muy especial, la felicidad de todos es enorme. Cuando llego al bus me estaban esperando los compañeros, que habían hecho una labor magnífica toda la semana y Rigo era el que ponía la música, puso música popular, esa música a todos nos gusta… jajaja. Incluso, a los gringos les gusta mucho nuestra música, hasta el regaeton.

¿Qué momentos difíciles ha tenido para poder lograr llegar al sitio en donde está? ¿Qué recuerda de todo ese camino duro que lo ha llevado a estar entre los cliclistas más importantes del mundo?

El camino lo he labrado prácticamente a punta de sudor y de sacrificios. No hemos tenido los recursos suficientes, mis padres vendían dulces en los colegios y yo también para apoyarme en algo. Ya después, que tenía las condiciones, las piernas, y hubo muchas competencias que gané a nivel de juvenil y salí a Europa,  realmente era más difícil porque había mucho más nivel. Yo venía de una categoría inferior y estar aquí en Europa 4 meses solo, en una casa solo y ‘búsquese’ la vida en Italia… tiene uno que tener una cabeza muy fuerte para poder sobrellevar las dificultades.

Nos alegramos que Daniel esté en esta lista al lado de Lucho Herrera y al lado de Martín Ramírez como ganadores del Dauphiné. Y usted no lo va a decir, pero lo incluimos en la lista de los deportistas colombianos de primer nivel a quienes vamos a observar en el Tour de Francia, ojalá ganando etapas y ojalá disputando el liderato.

El colombiano Daniel Martínez, campeón del Dauphiné.  

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible