El abogado del mar. La Liga de Surf.

Por Hugo González Chalela *

Cartagenero de corazón, con una historia particular, Andrés Porras nos cuenta su travesía sobre las olas por la Federación de Surf de Colombia.

Andrés Porras @andresporrasv, 'Mimo' Capote @jesuskpote y @freddymarimon Foto: @nashootphoto

Un surfista consumado, a sus 35 años, el presidente de la Federación de Surf de Colombia es un enamorado del mar.  Andrés ha trabajado arduamente por el reconocimiento de este deporte en nuestro país contra viento y marea, y también a favor de la corriente.

 

Alternó sus estudios de derecho con su pasión por las olas.  “El surf es paz, es el momento en que soy solo para mí y disfruto de completa libertad.”  En la universidad, en clase de filosofía se le instruyó que el concepto de la NADA no existía, ya que nunca se podía pensar NADA. Sin embargo, al estar sobre una ola, Andrés logra esos momentos encontrándose así mismo, sumergido en los más profundos instantes de meditación, de paz y de satisfacción personal sobre su tabla.

 

Andrés describe el surf como un deporte de límites inimaginables y de gran exigencia física.  Como una disciplina con una dinámica diferente, porque al estar dentro de el mar con olas grandes, no hay espacio para rencillas entre los protagonistas, más bien se crea un ambiente de camaradería, ya que se mantienen atentos los unos de los otros, amistosos y gregarios.

Andrés Porras, presidente de la Federación de Surf de Colombia. "El Surf es un deporte que beneficia a las personas en todos los aspectos de sus vidas".

‘Porritas’, como se le conoce amigablemente,  ha trabajado fuertemente en pro del surf para lograr el lugar que los atletas colombianos se merecen.  Como deportista se preguntaba si la valentía de un surfista era menos valiosa que la de los demás atletas  y por qué el esfuerzo de cabalgar las olas tendría un valor en la escena deportiva nacional inferior a la de un pesista o a la de un patinador.

 

Con humildad y sin egocentrismo, cuenta que el reconocimiento deportivo no fue un logro individual, al contrario, resalta haber recogido el fruto de las semillas plantadas por colegas que por años realizaron la labor y prepararon el terreno cultivando una meta por las olas y por el deporte en común.  Surfistas como Julio Burbano, Sergio Navarro, Chan Moore, Edgardo Arjona, Juan y Pierre López, Lena Lizarazo, Camilo Rojas, Andrés y Camilo Velásquez, Gustavo de Rosa, Gilbert Thiriez, Roy Bozzi, Joe Karim Tamer, Mauricio Pretelt y Pamela Páez, entre otros,  son también los grandes responsables del reconocimiento deportivo del surf. “Sin ellos hoy no podríamos hablar del surf como un deporte organizado a nivel federativo en el país”, afirma.

Roy Bozzi @roybozzy Foto: @andresespinosa1030
Julio Burbano
Lena Lizarazo
@camilorjh

Andrés tomó el timón y le terminó de dar rumbo y destino a la barca en la que todos se embarcaron.

Se organizaron clubes y ligas de surf en el país. Éstas se asociaron y se creó la Federación de Surf de Colombia.  Le tomó, a Andrés y a su equipo, tres años y muchas millas marinas para la creación de estos organismos; momentos de esfuerzo en contra de la corriente y superar tempestades y altas mareas para alcanzar la cresta del proceso.

 

‘Porritas’ siente los logros de los deportistas en su propia piel.  Él, cómo una extensión de los competidores, se oxigena con los aires de la victoria del salitre del mar y se quema también en la derrota con los intensos rayos del sol;  transformando todo por un bien común… en un mismo mar de pasión.

 

Entre las metas de la Federación está el seguir trabajando con el mismo ánimo de siempre y cambiar positivamente el mayor número de vidas a través del mar.

Crecer y mejorar el nivel de los surfistas es otra meta.  Para eso, estratégicamente la Federación ha reclutado deportistas colombianos residentes en el exterior, quienes viven en un entorno de surf más avanzando y profesional que el que existe actualmente en nuestro país.  En Colombia apenas estamos despegando en el nivel competitivo.

Que estos paisanos formen parte de los deportistas que representan a la Federación, indiscutiblemente mejora el nivel competitivo de todos los compañeros.  ¡Buena ola de la Federación!

Países como Ecuador, Perú, Brasil, entre otros, nos llevan océanos de distancia en el mundo del surf, pero en Colombia hay talento y mucha pasión;  eso es algo que nos caracteriza a nivel mundial como cualidades reconocidas por múltiples artistas y deportistas que constantemente dejan el nombre de nuestra patria en alto.

A pesar de ser nuevos en la geografía del surf competitivo, Colombia actualmente cuenta con dos campeones Sudamericanos en las categorías sub 12 y sub 14;  Kahlil Piñeres (@kahlilonmaui) y Romeo Chávez (@romeito_chavez).  Y también con un campeón mundial en la categoría de surf adaptado;  Freddy Marimón @freddymarimom. Todo gracias al talento de los deportistas, a su buena disposición y disciplina, y a las corrientes favorables  por parte de la Federación de Surf de Colombia.

Meta de Fecolsurf

Hace pocos días, conversando en el agua con Andrés y compartiendo ideas mientras esperábamos olas para surfear, en común concluimos que una de las metas más importantes de la Federación de Surf de Colombia, que se caracteriza por sus cualidades ambientales y humanas, es para los más jóvenes y prometedores campeones de escasos recursos económicos, apasionados por esta disciplina que aspiran ingresar a las ligas.  Y que consiste en lograr que los menores de edad encuentren también un lugar apropiado en las aulas de clases.  Esto como un objetivo primordial y un requisito fundamental e indispensable para que los niños hagan parte de las ligas de surf departamentales.

Los jóvenes surfistas más necesitados deben recibir educación pedagógica por institutos certificados del Estado, incentivando a los menores de edad a estudiar y a prepararse para una mejor travesía por la vida y por los océanos.  Motivándolos, con sus estudios y resultados,  a acercarse a oleajes superiores y a mejores posibilidades por la geografía del mar universal.

 

Surfista de San Bernardo del Viento @ligadesurfdecordoba
Seguimos soñando. @ligasurfchoco

Esta idea que surgió entre olas y que podría ser una movida intachable e insuperable por parte del comité de la Federación, seguramente llevará a nuestras ligas departamentales y a la Federación de Surf de Colombia a otro nivel.  A uno superior en todo sentido, como una gestión impecable de parte de los líderes de alta mar y una labor completamente a favor de todos los niños de escasos recursos.

Pequeños gigantes surfistas del Atlántico. @ligadesurfdelatl @coquitosurf
@ligasurfchoco
Chocó. @santysurfvalencia @ligasurfchoco
Entrenando @santysurfvalencia @ligasurfchoco

¡Bien por la Federación de Surf de Colombia!  Todos a surfear,  pero también a estudiar, como norte y como meta a estribor. ¡Viento en popa, timón todo a babor y buena mar!

*Para todo lo relacionado con este deporte, me pueden contactar en Cartagena, en:

ESCUELA DE SURF OHANA

@surfing_cartagena

hugosurf71@gmail.com

WhatsApp +57 310 883 4028

Hugo González Chalela

Surfing Coach