La tercera rueda de un imPARAble

El triciclo del éxito

El deporte de alto rendimiento se apoya sobre tres componentes: el talento innato del atleta, su esfuerzo personal para aprovechar ese talento y el apoyo externo para que ese esfuerzo fructifique. Ese apoyo tiene varias fuentes: la familia, los entrenadores, los dirigentes y, muy importante, los patrocinadores.

Como sucede con el deporte de alto rendimiento, el ciclista Juan José Betancourt compite sobre tres apoyos, tres ruedas. Él es un deportista con parálisis cerebral, condición que afecta su capacidad motriz. Por lo tanto, no monta en bicicletas convencionales sino adaptadas como triciclos para no perder el equilibrio.

Encontró su camino en el deporte paralímpico, y el punto más destacado de su joven y prometedora vida ciclística ha sido la medalla de bronce en la carrera de ruta categorías T1-2 de los Juegos de Tokio 2020.

Para lograr resultados como este, ‘Juanito’ ha contado con las bicicletas BMC y FOCUS, el apoyo que ha catapultado su talento y esfuerzo hacia el éxito competitivo. Con el patrocinio estas marcas, traídas a Colombia por Autogermana, Betancourt ha fructificado internacionalmente.

“Si para cualquier deportista es importante contar con apoyos para triunfar, mucho más para alguien con discapacidad, como yo”, explica el carismático pedalista. “El nivel en Europa es muy, muy alto, y gracias a este patrocinio tengo bicicletas que me permiten competir al nivel más alto”, aseguró.

La etiqueta #imPARAbles fue el punto de unión establecido por el Comité Paralímpico Colombiano para destacar los logros de los atletas con discapacidad que representaron al país en Tokio. Las marcas de bicicleta que apoyaron a Juan José le ayudaron a demostrar lo imparable que es. Una caída en el asfalto mojado de la capital japonesa no lo privó del éxito. “Más me demoré en caerme que en levantarme a conquistar mi sueño”, sentencia ‘Juanito’.

Juan José Betancourt (en el medio) comparte su experiencia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 junto a Isabel Cristina Estrada, embajadora de FOCUS, y Camilo Casas, embajador de BMC, en el marco del MotorFair de Unicentro, Bogotá.