El Atalanta regresó

El Atalanta frenó al líder de la Serie A con una goleada en el San Siro y una demostración de buen fútbol.

Foto vía: @WhoScored

El equipo de Gasperini dominó al Milan de principio a fin y volvió a demostrar que su equipo está de vuelta y que nuevamente tiene la capacidad de poner en jaque a los grandes de Europa, como lo hizo la temporada pasada. En la Liga y en La Champions.

Hace un mes el equipo estaba sumido en una crisis por el distanciamiento entre el ‘Papu’ Gómez y Gasperini, el cual, al parecer, se generó en el último partido de la fase de grupos de la Champions. La relación entre los dos se rompió y no ha sido posible que ninguna de las partes ceda, lo que seguramente terminará con la salida del equipo del jugador argentino. Con el marginamiento de Gómez se esperaba que el equipo tuviera que cambiar su esquema de juego, algo que no era sencillo porque el ‘Papu’ manejaba los hilos medio campo y era el mejor asistidor para Duván Zapata.

Gasperini sigue demostrando que es un gran entrenador y que su sistema de juego no depende solo de uno y que tiene la capacidad de acomodarse y sacar lo mejor de cada cual.

En este nuevo sistema de juego, Duván ha sido clave, tiene un rol diferente y se está adaptando. Ahora lo estamos viendo más como alternativa para abrir la cancha y, en algunas ocasiones, como asistidor, aprovechando la llegada de sus compañeros desde el medio del campo. Por esta razón su cuota goleadora ha bajado, pero le sigue aportando mucho a su equipo… cuando tiene la oportunidad de marcar no la desaprovecha, como lo hizo el sábado 23 de enero con el tercer gol que selló la goleada frente al líder del campeonato.

En el medio campo, Pessina asumió el rol de generador de juego y, apoyado por el desborde de Gosens y Hateboer, los volvió a convertir en un equipo letal y con el que sus rivales tendrán que tomar muchas precauciones sino quieren pasar por lo mismo que el Milan.

El fin de semana no pudimos ver a Muriel, el otro responsable de la mejora del Atalanta y máximo anotador de los últimos partidos, con el promedio goleador más alto de la serie A por minuto jugado. El de Santo Tomás no fue de la partida porque su técnico lo está cuidando y no quiso arriesgarlo, pues el jugador colombiano trae una pequeña molestia que no le ha impedido demostrar toda su calidad y talento.

Con esta mejora y luego de ganarle al líder de la Serie A, el Atalanta se mete de nuevo en la pelea por la Liga, ahora está en la quinta posición a 7 puntos del líder y a un punto del tercer lugar que tiene la Roma.

El Atalanta sin duda seguirá siendo un gran animador de la Serie A y con esta forma de juego podrá seguir escalando posiciones para pelear por el escudetto. Con este nivel y muy cerca del duelo de Champions frente al Real Madrid, vamos a tener la oportunidad de ver una muy buena eliminatoria que seguro no querrán desaprovechar, frente al equipo más ganador de la competición europea. Con presentes diferentes y luego de ser eliminados de la copa del Rey los ‘merengues’ tendrán que mejorar mucho para enfrentar a este duro rival.

Qué alegría poder disfrutar de un equipo como el Atalanta y ver cómo la Serie A va recuperando su nivel y nos muestra un torneo mucho más competitivo, con varios equipos luchando por el campeonato, algo que en los últimos años estaba solo destinado para la ‘Juve’.

Por: Mauricio León