El curioso kit anti-COVID de los Olímpicos

Quieren que los deportistas escupan

Uno de los puntos álgidos para la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (se siguen llamando así aunque se harán este año) es el manejo del COVID-19 en la Villa Olímpica, el lugar donde se hospedan todos los deportistas en competencia.

Para el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de las justas es indispensable detectar oportuna y rápidamente los contagios que se presenten para evitar que el coronavirus se propague de forma masiva entre los participantes de las justas. Por eso es que hacen exámenes de detección a diario.

Buscando agilizar el proceso, han dispuesto un sistema para que cada deportista deposite individualmente su propia muestra. En su cuenta de TikTok, la mexicana Stefania Aradillas, jugadora de sóftbol, explicó el sistema.

Todas las mañanas a cada atleta le llega una bolsa con cuatro elementos: un embudo, un caucho, un tubo y una servilleta. Antes de desayunar o lavarse los dientes, el deportista debe valerse del embudo para canalizar hacia el tubo 1,5 mililitros de saliva. Tras retirar el embudo, se tapa el tubito y, con la ayuda de un caucho, se envuelve en una servilleta. Luego la muestra se pone dentro de la bolsa y se le entrega al personal sanitario.

Los Juegos Olímpicos empezarán este viernes, 23 de julio, y Colombia tendrá setenta competidores en acción luego de la baja del ciclista Daniel Martínez.