Santa Fe vs River, ¿se juega o no?

El paro nacional complica el torneo internacional

Este miércoles Independiente Santa Fe recibe a River Plate de Argentina por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores, pero no es seguro que el encuentro vaya a disputarse.

El juego no se realizará en Bogotá porque la Alcaldía de esta ciudad prohibió los partidos de fútbol profesional entre el 26 de abril y el 3 de mayo. Aunque ya concluyó este período, que había obligado a Santa Fe a enfrentar como local a Fluminense en Armenia, se había estipulado que el juego contra River también sería en la capital quindiana previendo que podía prolongarse la prohibición al fútbol en Bogotá.

Los encuentros deportivos de alto rendimiento fueron cancelados en la capita de Colombia como una de las medidas del gobierno distrital para mitigar la propagación del COVID-19. La razón por la cual se escogió a Armenia es porque, dentro de las ciudades pretendidas por Santa Fe y con las condiciones mínimas para recibir el aval de la Conmebol, fue la que aceptó albergar los juegos del equipo ‘cardenal’ ya que allá la pandemia está relativamente controlada.

Ahora bien, el paro nacional que se ha desarrollado durante los últimos días en Colombia ha generado grandes dificultades de orden público. Esto ha producido abruptos cambios en la programación de los partidos de fútbol, como el aplazamiento del juego entre Deportes Tolima y Deportivo Cali por la vuelta de los cuartos de final de la Liga Betplay Dimayor.

Este lunes iban a enfrentarse en Armenia el Atlético Fútbol Club y Deportes Quindío, por el torneo de la segunda división. Pero el juego fue pospuesto debido a que la Alcaldía de ‘la ciudad milagro’ no autorizó el uso del Estadio Centenario porque su fuerza policial está enfocada en atender el paro y no puede dedicarse a un partido de fútbol.

Esta misma situación puede desarrollarse el miércoles, cuando está programado el duelo entre Santa Fe y River Plate. Sin embargo, debido a la vitrina internacional que le da a Armenia la realización de partidos de Copa Libertadores en su estadio, especialmente con River, el mejor club americano de los últimos años, la Alcaldía podría mostrar mayor voluntad política para este compromiso deportivo.