Ventana de Campeones para los mejores de las selecciones

En la segunda semana de agosto, el ciclista Kevin Quintero es el ganador de la Ventana de Campeones, un reconocimiento de Tecnoglass a lo mejor del deporte colombiano. Las futbolistas Catalina Usme y Lorena Bedoya, jugadoras de la Selección Colombia Femenina, completan el podio.

Una ventaja enorme

La delegación de la Selección Colombia en el Campeonato Mundial de Ciclismo fue muy numerosa porque por primera vez en la historia se integraron en un solo evento las competiciones de todas las disciplinas del deporte pedal. Entre los 63 representantes nacionales, solo uno ganó medalla de oro en la categoría élite, y fue Kevin Quintero en ciclismo de pista.

El velocista se consagró campeón orbital en la competencia del kerin y es orgulloso portador de la camiseta arcoíris. Luego de ganar todas las carreras en el camino a la final, lo más llamativo es la ventaja tan grande por la cual se impuso en la disputa definitiva por las medallas. Arrancó desde atrás y con cierta facilidad superó a los cinco rivales que, se supone, eran los adversarios más fuertes.

El kerin es una prueba muy pareja, en la cual las diferencias son muy pequeñas. Eso se vio en la carrera femenina, donde la colombiana Martha Bayona quedó subcampeona perdiendo por escasos centímetros. Sin que hubiera una caída en la competencia, Quintero le sacó dos bicicletas de ventaja al segundo; fue un triunfo aplastante.

La líder, la autora del gol clave

El gol de Catalina Usme contra Jamaica en la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 es el más importante de la Selección Colombia Femenina en la historia de los torneos orbitales (Juegos Olímpicos y Mundiales) porque le dio a la ‘Tricolor’, por primera vez, el paso a cuartos de final en este tipo de competiciones.

La jugadora del América de Cali fue reconocida por la Fifa como la mejor jugadora de ese partido, que terminó 1-0 en favor de las ‘cafeteras’. Fue la única integrante del ataque colombiano que jugó bien ese día. Con sus centros fue quien llevó peligro al área rival y, cuando no fue ella quien mandó el balón al área sino quien lo recibió, metió un golazo. Hizo un control espectacular, muy preciso, y definió con toda la calidad de su pie izquierdo cruzando el disparo para que la portera jamaiquina recibiera su única anotación en el certamen.

Pero su aporte no solo se mira por ese gol ni por el hecho de ser la máxima anotadora en la historia de las Selecciones Colombia, sino por su liderazgo. Es la referente del equipo, la voz de la experiencia y autoridad, el símbolo de la lucha de las mujeres por el crecimiento del fútbol de ellas en este país.

Regularidad y equilibrio

En la Copa Mundial Femenina, la mayoría de las jugadoras de la Selección Colombia tuvieron desempeños irregulares a lo largo de los cinco partidos, con picos altos contrastados con errores notorios. La futbolista que mejor supo sostener un rendimiento parejo, por lo alto, a lo largo del torneo fue Lorena Bedoya.

La volante de marca fue quien le dio equilibrio a la ‘Tricolor’, con muchas recuperaciones de balón y orden táctico. En su posición fue la fija del equipo, pues a su lado empezó Daniela Montoya y terminó Diana Ospina, y eso que ella es la menos experimentada de las tres.

Particularmente hablando del partido de cuartos de final contra la poderosa Selección de Inglaterra, fue la mejor jugadora de Colombia. En el primer tiempo lideró el trabajo defensivo en el medio campo. En la segunda mitad, empujó al equipo para ir al frente y buscar el empate.

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible