LOS 7 DE MMMM. Secretos para perder el miedo a la cocina.

A todos nos ha pasado que alguna vez, cocinemos o no, queremos hacer un plato especial, ya sea por sorprender a alguien o porque vimos en televisión un programa de esos donde cocinar se ve delicioso y facilito. Pero cuando llega el momento de hacerlo, nos entra un pánico que decidimos pedir un domicilio porque creemos que no lo vamos a lograr. Ana María Uribe Berrío, gran amiga, experta cocinera y fundadora de la cocina clandestina @Detalmadre, junto a su esposo, otro gran chef, dejó su delantal a un lado y nos dio unos trucos para arriesgarnos y seguro lograr el plato que deseamos.

Ana María Uribe y Miguel Ramírez cocinan experiencias memorables alrededor de la buena mesa.

Así que los invito a pensar que la cocina es un espacio para jugar, expresar, equivocarse, intentar mil veces y acertar. Ponga en marcha estos consejos de Ana María para que literalmente nos encuentren con las ‘manos en la masa’:

  1. BOTARSE AL AGUA: Arriesgarse. Cuando se cocinan recetas de sal en general, es mejor lo que sea rápido de preparar. Siga cuentas de recetas, lea y vea programas de cocina porque le dan muchas ideas para poder improvisar.  El primer consejo de nuestra cocinera invitada para los que apenas empiezan es buscar recetas prácticas de lo que más les guste comer y seguirlas para aprender poco a poco distintas técnicas y truquitos. Youtube e Instagram son una fuente inagotable de cocineros y recetas.  Seguramente, habrá algunos intentos fallidos pero se irán perfeccionando.  Los éxitos que se vayan logrando darán la confianza y la motivación para seguir haciéndolo.
  2. INGREDIENTES FRESCOS Y DE BUENA CALIDAD: Ana María es amante de las plazas de mercado y las considera su parque de diversiones; son el lugar donde muchas veces se inspira, se enamora de los colores, los olores y por supuesto, de los sabores que allí se encuentran. El consejo es comprar lo que se antoja, lo que se vea fresco, lo que esté en cosecha porque además tiene buen precio. Cocinar es transformar los alimentos mediante distintas técnicas y todo empieza con la calidad de las materias primas que se utilicen; para que sea rico no necesariamente deben ser cosas costosas o refinadas.
Experiencia de @Detalmadre en el Chocó.

3. KIT DE UTENSILIOS BÁSICOS: Para cocinar no se necesita tener cuanto aparato y utensilio existe, pero sí unos básicos que van a facilitar la labor para que no dé pereza. Para cocinar recetas de sal: una tabla de cortar, 3 cuchillos de distintos tamaños bien afilados, una sartén, una olla mediana con tapa, un caldero, un rallador, un colador, una espátula, cucharas de palo, un pelapapas, exprimidor de limones, afilador de cuchillos, unas pinzas y unas tijeras. De dulce: una báscula, set de cucharas y tazas medidoras, una buena batidora, un batidor de globo, set de tazones o bowls, algunos moldes y latas, si el objetivo es hornear.

4. COCINAR CON ORDEN: Ser ordenado es muy importante, tratando de ensuciar poco y de hacer el menor desorden posible. Ojalá, ir lavando a medida que se va ensuciando y organizando lo que ya no se necesita. Así, se evita que al final del proceso haya tanto reguero que nos desanimemos para la próxima.

5. INGREDIENTES Y ESPECIAS BÁSICOS Y VERSÁTILES: Ingredientes frescos como cebolla, ajo, tomate, hojas verdes, zanahoria, pimentón y papa. Abarrotes como arroz, granos, pasta, azúcar, aceite vegetal y de oliva. Las especias y condimentos con las que recomienda siempre cocinar, porque ella las usa, son: pimienta negra, laurel, orégano, canela, paprika, jengibre y por supuesto la reina, su majestad la sal.

6. PREPARACIONES ADELANTADAS: Mantener en la nevera preparaciones adelantadas que puedan facilitar algunos procesos, por ejemplo, ella siempre tiene en la nevera un frasco con ‘hogao’ (guiso), la salsa colombiana por excelencia, algunos tipos de encurtidos y fondos (caldos) de vegetales o pollo que funcionan muy bien para hacer una salsa sin complicaciones.

7. GUARDAR EL MERCADO ORDENADO: Guardar el mercado limpio, porcionado y usando buenas técnicas de conservación para que dure más en óptimas condiciones. Así, cuando necesitemos usar algo, es más rápido y desperdiciamos menos.

Mi invitada, Ana María Uribe, es santandereana con gran influencia paisa. Es directa, habladora, perfeccionista y organizada. Ingeniera Industrial, de donde aprendió el mundo de los negocios, y cocinera por pasión, con especial gusto por la pastelería y la panadería. Hija de Gabriel y Pilar, otra gran anfitriona y cocinera. Siempre abierta a aprender, a saborear, a oír de los que saben. Su lugar favorito en cualquier lugar del mundo es una plaza de mercado. Y, lo mejor, es la cocreadora junto a su esposo de @Detalmadre, un emprendimiento gastronómico delicioso, de cenas clandestinas, eventos, catering y venta de comida congelada (en estos tiempos). Síganlos y se darán cuenta por qué cada consejo vale la pena.
Por: Mónica María Moreno Mesa