Mundial de surfing El Salvador 2021

Por Hugo González Chalela *

Vía a los Juegos Olímpicos. ¡Suramérica es protagonista!

Campeonato Mundial de Surf en El Salvador. Foto: Archivos Google.

Desde el 29 de mayo hasta el 6 de junio se lleva a cabo el Mundial de Surf en El Salvador, país rico en oleajes constantes, de una espesa vegetación fascinante y una naturaleza brutal.  En este mundial se definirán 12 cupos para que atletas del mundo entero tengan la oportunidad de participar en las Olimpiadas de Tokio 2021.

 

La ISA (International Surfing Asociation) es la organización a cargo de este campeonato mundial.  Bajo la batuta del señor Fernando Aguerre, un argentino de mar que ha dedicado la vida a su pasión, la de correr olas, y también ha trabajado incansablemente por el porvenir de este deporte para todo el mundo.  Fernando es el responsable de que el surfing finalmente, después de perseverar por años contra viento y marea, obtuviera el merecido reconocimiento del comité olímpico.

Fernando Aguerre. Foto: Archivos Google.

Quien lucha por sus ideales y por un bien común, así le toque navegar através de océanos furiosos y tempestades tormentosas, arriba a su destino con mucha satisfacción, conquistando sueños, alcanzando paz y saboreando el triunfo, como un verdadero campeón de la vida. Este precisamente es el caso de Fernando, una persona que no desistió de sus sueños y a los de un océano de surfistas, de deportistas profesionales y de amantes del mar, quienes le apuestan a una carrera y a un modo de vida sobre las olas.

Fernando ha nadado con determinacion y fe através de los océanos del mundo, sin permitir que las emociones le hicieran perder el control, así como se le nada a las olas más tenaces, con convicción.  Más bien, sus emociones, producidas por la energía y la fuerza del mar, han sido su gran motivación, su gestion ha sido intachable, fenomenal.

Por muchos años, en especial a comienzos de la historia del surf moderno (desde mediados de los años 50) se estigmatizó este deporte como uno folclórico y de vagos de la playa.  Tengan la absoluta certeza que meterse al mar y remarle a una ola hasta alcanzarla con coraje para trazarle líneas naturales a través de sus formas, de pie por el mar, sobre una tabla, no tiene nada de vago;  más bien tiene mucho de valentía y de entereza.  También tiene mucho de arte, porque surfear es un arte, es la danza natural entre el hombre y la ola, la conexión de la persona con la fuerza del poder superior a través de la energía del océano.  Todas las olas son distintas y el baile con las formas del mar no para de descrestar, el ritmo cambia al compás del oleaje; y nunca deja de ser supremamente interesante para quienes lo practican y lo admiran.

Fernando se ha encargado de llevar el surf a otro nivel, de ponerlo en un pedestal, a la altura de la alcurnia de las disciplinas deportivas. Lo llevó al templo de las olimpiadas. El señor Aguerre es el embajador del surf mundial por excelencia y se ha ganado este título como un diplomático impecable y un ser humano ejemplar. 

Fernando Aguerre y Eduardo Arena Costa. Foto: Archivos Google.

El argentino continuó el legado del gran Eduardo Arena Costa (1928 – 2019), otro gigante, peruano de cuna, pero hijo del océano, quien merece todo el respeto y el reconocimiento como una persona que también le dedicó su vida a la evolución del surf mundial.  Eduardo, mentor de Fernando y maestro para la comunidad de los amantes de las olas, fue el fundador de la Federación Internacional de Tabla, la primera organización oficial de surf.

 

El diario ‘Los Angeles Times’ reconoció a Eduardo, con el debido respeto al legendario Duke Kahanamoku (padre del surf moderno), como la persona responsable del nacimiento del surf competitivo.  Fue él quién remó a través de los mares del mundo y propuso el reglamento universal para calificar a los surfistas en los campeonatos, método de calificación que se mantiene vigente.

 

Arena Costa, quien además le hace justo honor con sus apellidos al mar, también fue mentor para muchos de un sinnúmero de aportes para la comunidad de la tabla de surf a lo largo de toda su vida por el océano.

Eduardo Arena Costa. Foto: Archivos Club Waikiki.
Eduardo Arena Costa. Foto: Archivos Club Waikiki.

Los más conocedores y expertos del tema resaltan la gran influencia e importancia de los suramericanos en la esfera del surf mundial. Reconocen a estos dos gigantes, como lo son Eduardo Arena y Fernando Aguerre, como quienes cambiaron la dirección de la corriente del surf, dándole el curso olímpico y agregándole el sabor latinoamericano al mejor estilo universal.  Un ingrediente que se siente en el ambiente y que todos saboreamos gracias a estos dos ‘Caballeros del Mar’.

Por su parte, Colombia tambien juega un papel importante, tiene a los dos campeones Sub-14 y Sub-12, suramericanos actuales Romeo Chávez y Kahlil Piñeres, grandes promesas deportivas,  y a un campeón mundial en la categoría de surf especial, Freddy Marimón, entre otros talentosos.

Romeo Chávez, Margarita Conde y Kahlil Piñeres. Foto: @margaritaconde_
Freddy Marimón. Foto: @andresespinosa1030
Freddy Marimón. Foto: @nashootphoto

En el Salvador, el colombiano Giorgio Gómez superó en la primera ronda al famoso australiano Julian Wilson, uno de los mejores, más respetados y más duros rivales del mundo.  Gómez continúa escalando puestos y sumando puntos. Las colombianas Margarita Conde e Isabella Gómez también se destacan dando la pelea.

 

Giorgio Gómez. Foto: @chinookcolombia
Giorgio Gómez. Foto: @giorgogomez

La gran ola de surfistas brasileros le dan fuerte batalla al resto de competidores del tour mundial de surf y van liderando la gira de este año.

El futuro promete nuevos campeones suramericanos, mientras tanto, así la perfección del oleaje de vez en cuando se desvanezca, la búsqueda siempre continuará, llegarán nuevas olas y nuevos emprendedores.

Oleaje en El Salvador. Foto: wipe out surf mag
Filipe Toledo, campeón brasilero. Foto: @jackbarripp

Nunca debemos olvidar que Fernando Aguerre y Eduardo Arena sembraron la semilla para todos como gran fuente de inspiración e importante ejemplo para las nuevas generaciones. Mis más sinceros respetos totales para estos dos grandes ‘Caballeros de las Olas’.

*Para todo lo relacionado con este deporte, me pueden contactar en Cartagena, en:

ESCUELA DE SURF OHANA

@surfing_cartagena

hugosurf71@gmail.com

WhatsApp +57 310 883 4028

Hugo González Chalela

Surfing Coach