¿Prosperará la demanda del Tolima a Nacional?

Los 'pijaos' alegan por Giovanni Moreno

El Deportes Tolima presentó una demanda en contra de Atlético Nacional por la inscripción de Giovanni Moreno en el partido de ida de la final de la Liga Betplay Dimayor, que ganó el equipo ‘verdolaga’ por 3-1 en Medellín.

Mientras el juego ya se estaba disputando en el Estadio Atanasio Girardot, el club ibaguereño publicó en sus redes sociales un mensaje de queja por esta situación. “Estamos seguros de la contundencia de nuestros argumentos, por lo que no solo denunciamos sino que pedimos las sanciones y puntos que contempla el reglamento a nuestro favor”, expresó el Tolima.

El ‘Vinotinto y Oro’ alegó por la “alineación irregular” de Moreno, quien fue suplente e ingresó a la cancha cuando ya se jugaba el tiempo de descuento.

Moreno estaba sancionado por dos partidos luego de hacer gestos de provocación a la hinchada de Millonarios tras la visita de Nacional a Bogotá en la segunda fecha de los cuadrangulares. El veterano volante creativo solo había pagado una fecha de un castigo que también cubría el primer juego de la final.

¿Prosperará la demanda?

Lo más probable es que no tenga éxito el recurso jurídico interpuesto por Tolima para reclamar en el escritorio el partido que perdió en la cancha.

Moreno jugó porque, tras una solicitud de Nacional, el Comité Disciplinario de la Dimayor suspendió la ejecución de la sanción que pesaba en contra del futbolista. El club ‘verdolaba’ demostró que se cumplían los requisitos para ello, establecidos en el artículo 42 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol.

Tolima alega “irregular alineación” de Moreno y que “su inscripción es contraria a todos los reglamentos del campeonato”. En el club de Ibagué podrán estar en desacuerdo con la medida del Comité Disciplinario, pero esta es la autoridad establecida para definir situaciones como la de Moreno.

La Comisión falló en favor del jugador al suspender la ejecución de la sanción en su contra, así que cuando Nacional lo inscribió en la planilla oficial de competencia estaba actuando dentro de la normativa al estar vigente la resolución en su favor.