Ventana de Campeones para escoger

Esta semana una atleta, un futbolista y un ciclista están en esta Ventana de Campeones, un reconocimiento de Tecnoglass a lo mejor del deporte colombiano. En sus respectivos deportes hubo varios representantes destacados, así que se intentó sopesar el mérito de cada uno para ser elegido sobre sus colegas.

Entre las atletas

La delegación de Colombia ganó tres medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, que se desarrolló en Cali. En el salto largo, Natalia Linares ganó medalla de plata, al igual que Valentina Barrios en lanzamiento de jabalina, mientras que la cuarteta femenina logró el bronce en los relevos 4 por 100.

Entre más destacado sea el metal, mayor es el logro, por lo que las dos damas que compiten individualmente llaman la atención. El reconocimiento es para Barrios porque su medalla fue sorpresiva; las apuestas de la Federación Colombiana de Atletismo estaban con Linares, así que su resultado es relativamente normal según las expectativas.

Entre los futbolistas

Hubo muchos jugadores de fútbol que se destacaron durante la semana. En el exterior marcaron goles Cristian Arango, Juan Camilo Hernández, Stiven Mendoza, Jefferson Lerma, Jorge Carrascal, Bryan Castrillón, Emerson Rodríguez, Julián Quiñones, Eduard Atuesta, Alfredo Morelos, todos ellos en la primera división de competencias superiores a la colombiana.

Sin embargo, quien recibe el reconocimiento es Luis Suárez. En primer lugar, tuvo el mérito de anotar un doblete, y el único del listado anterior que iguala esa virtud es Arango. Pero, comparando la exigencia de sus competencias, tienen más valor los goles de Suárez en su debut en partidos oficiales con el Olympique de Marsella en la Liga de Francia que las anotaciones del ‘Chicho’ en la MLS.

Entre los ciclistas

Tres exponentes del ciclismo de ruta sobresalieron esta semana: Sergio Higuita en el Tour de Polonia, y Santiago Buitrago y Miguel Ángel López en la Vuelta a Burgos.

Se escoge a Higuita sobre ‘Supermán’ porque este último, si bien terminó en el podio final de carrera; no ganó nada en concreto. También se le escoge sobre Buitrago porque, si bien ganaron lo mismo (una etapa y el liderato provisional de la clasificación general individual), tiene más dificultad el Tour de Polonia, una carrera del World Tour, la máxima categoría, que la Vuelta a Burgos.