Calendario y formatos de competición de la Dimayor en 2024

También se aprobaron dos cambios de sede

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) sostuvo este martes una Asamblea Extraordinaria en un hotel de Bogotá para definir el calendario y formato de sus competiciones en 2024.

En cuanto al formato no hubo cambios. La Liga, el Torneo y la Copa BetPlay se jugarán con el mismo sistema. Eso significa que, contrario a la expectativa y los rumores de muchas personas, seguirán jugándose dos campeonatos al año en la primera división.

Además, se sostendrá el sistema de dos cuadrangulares para definir a los finalistas. Se esperaba que las instancias definitivas fueran con sistema de liguilla o play-offs, estableciendo eliminaciones directas desde cuartos de final.

De esa manera se suprimirían dos fechas por semestre, lo cual sería importante para suavizar el calendario considerando que habrá Copa América y que en Colombia se jugará el Mundial Sub-20. El primero de esos compromisos reduce la disponibilidad de días a mitad de año, por lo menos si se quiere evitar que la copa internacional se cruce con la Liga, y el segundo limita el uso de los estadios colombianos entre agosto y septiembre.

Sin embargo, según Fernando Jaramillo, el presidente de la Dimayor, hubo unanimidad entre los clubes para conservar los cuadrangulares. Lo que sí se cambió para reducir la cantidad de jornadas fue eliminar la famosa fecha de clásicos, que suele jugarse a mitad de la Liga.

Dos cambios importantes

Si bien no hubo modificaciones sustanciales en cuanto al calendario y el formato de las competiciones, sí hubo dos cambios drásticos en otros aspectos.

Por un lado, se definió que ser campeón de la Copa Colombia no dará cupo a la Copa Libertadores sino a Sudamericana. Eso significa que todas las plazas a la ‘Gloria Eterna’ serán definidas en la Liga. Los dos cupos directos a la fase de grupos serán para los campeones de cada semestre, y a las instancias previas se clasificarán los dos mejores equipos de la reclasificación que no hayan ganado estrella.

Adicionalmente, se aprobó la solicitud de Cortuluá para cambiar de sede y jugar en Palmira, y se le dio un plazo a Águilas Doradas para definir un eventual cambio de localidad.

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible