Otro partido con tres autogoles en el FPC

En el primer partido de la segunda fecha de la Liga Betplay Dimayor, Millonarios derrotó 2-1 al Deportes Quindío. Lo peculiar de este juego es que las tres anotaciones fueron autogoles. David Silva, con un cabezazo en propia puerta, abrió el marcador en favor de los ‘cuyabros’. Los bogotanos remontaron gracias a rebotes infortunados de dos defensas del Quindío, Jesús Figueroa y Yeison Carabalí.

Tres autogoles en un mismo partido es un suceso bastante raro. De un evento reciente, se recuerda esto en la Copa Libertadores del 2019, en el empate 3-3 entre el Club San José, de Bolivia, y Liga Deportiva Universitaria de Quito. Dos tantos del equipo ecuatoriano fueron goles en contra del defensa colombiano César Mena, del San José, y una anotación del conjunto boliviano fue del ecuatoriano Christian Cruz.

En el fútbol profesional colombiano, toca retroceder sesenta años para encontrar semejante antecedente. El 26 de noviembre de 1961, Atlético Nacional goleó 4-0 al Bucaramanga, y los ‘Leopardos’ ayudaron al conjunto ‘verdolaga’ con tres autogoles.

El arquero Ernesto Berto, del Bucaramanga, vulneró su propia meta para abrir el marcador. Después llegó el único gol anotado por un jugador de Nacional, el delantero Carlos Campillo. Los otros dos tantos fueron autogoles del conjunto santandereano, casualmente registrados por el mismo jugador, el defensa argentino Hugo Scrimaglia, apodado ‘El Mariscal’, quien falleció hace un mes.

Esta efemérides fue revivida por el estadígrafo Carlos Forero en su cuenta de Twitter.