¿Por qué Gerd Muller fue tan importante para el fútbol alemán?

El ‘bombardero’ conquistó Múnich, Alemania y toda Europa con un estilo inigualable.

Este domingo 15 de agosto quedará marcado como el día en el que el máximo goleador de la Bundesliga, Gerd Muller, falleció. Una noticia que fue confirmada por el Bayern Múnich, el club de sus amores, y que rápidamente se replicó por todo el mundo del fútbol.

Sin embargo, el legado del ‘Bombardero’ quedará impacto tras su fallecimiento, su trascendencia fue tan alta que hasta hace poco era impensable creer que sus récords podrían ser igualados o superados. Repasamos el palmarés de aquel delantero insignia del Bayern Múnich.

Con solo 18 años, Muller sorprendió a todos cuando demostraba una facilidad exquisita para anotar goles en el club 1861 Nördlingen, de su ciudad natal, razón que le permitió emigrar rápidamente al Bayern en 1964. Aunque fue corta su estancia en Nördlingen, logró marcar 51 goles en 31 partidos.

Desde que llegó al Bayern y tras su paso por la Selección alemana, Muller obtuvo:

  • 4 Bundesliga
  • 4 Copas de Alemania
  • 3 Copas de Europa
  • 1 Recopa de Europa
  • 1 Copa Intercontinental
  • 1 Eurocopa (con la Selección de Alemania, en 1972)
  • 1 Copa del Mundo (con la Selección de Alemania, en 1974)

Siendo una de las cartas más importantes del fútbol bávaro en la década de los 70, inmortalizado por goles como el que le anotó a Holanda de Cruyff en el 74 o cuando marcó 40 goles en una sola temporada con el Bayern, cifra que apenas pudo ser igualada recientemente por Robert Lewandowski.

Sus récords

Actualmente cuenta con el récord de ser el único jugador en la historia que ha marcado en una final de copa de Europa de clubes, en una final de Eurocopa y en una final del Mundial.

Hasta 2012 como el máximo goleador en liga de la historia de un club en Europa con 365 goles, cifra que fue altamente superada por Messi, quien se fue del Barcelona con 474 anotaciones en Liga. Frente a la cantidad de goles en un club, el alemán marcó 525 tantos oficiales para el Bayern Munich, superado por Messi con 672 goles con el Barcelona.

Tanto como Muller, el portugués Eusebio, había logrado siete ‘pichichi’ o goleador de Liga, siendo un récord para un delantero; no obstante, el año pasado, Lionel Messi acumuló ocho y superó a ambos exfutbolistas.

Actualmente Muller es el goleador histórico de la Bundesliga, con los mencionados 365 goles. Seguido por Robert Lewandowski con 278.

Muller logró en 1972 anotar 85 goles en un año natural, algo que parecía difícil emular, hasta que en 2012 Messi logró la cifra de 91 dianas, siendo el récord actual.

Muller es el segundo goleador histórico de la Selección Alemana (689), superado por Miroslav Klose con 71 anotaciones.

El ‘Bombardero’ fue el primer futbolista alemán en ganar un ‘Balón de oro’ como mejor futbolista en 1970, año en el que se convirtió en goleador del Mundial de México.

En fin, estos fueron algunos récords de Gerd Muller, un futbolista que le dio un ‘ADN’ al balompié alemán y una característica insaciable para cualquier delantero top, acumular récords.

Mira los cinco mejores goles de Gerd Muller en Bundesliga y conozca su toque ‘goleador’: