Puertas abiertas en el clásico de Cali

Hay preocupación por la seguridad

Se confirmó que el clásico de Valle del Cauca entre Deportivo Cali y América tendrá puertas abiertas para las hinchadas de ambos equipos. El partido será en Palmaseca el viernes a las 8:15 de la noche por la fecha 17 de la Liga BetPlay Dimayor.

El hecho que haya fanáticos de los dos clubes genera cierta preocupación en materia de seguridad porque en el Estadio Deportivo Cali ha habido muchos problemas últimamente. Incluso, para este juego contra América está suspendida la tribuna occidental lateral norte.

Lo cierto es que, en medio de su grave crisis financiera, el club ‘azucarero’ necesita todos los ingresos económicos posibles. Es por eso que, sabiendo que con su propios hinchas no llenaría el escenario, la dirigencia caleña habilitó una parte del estadio para los hinchas de su gran rival, que sí pasa por un buen momento luego de tres victorias seguidas, las últimas dos por goleada.

Pero, pensando en la tranquilidad del espectáculo, Humberto Arias Jr., miembro de la Junta Directiva del Cali, dio un mensaje de paz. “La Policía se reunirá con las barras para que, obviamente y como debe ser, por medio del diálogo, por medio de sistemas de poder, culturizar o concientizar a las barras de que este es un deporte que es fútbol, que la rivalidad es el campo, pero que todos debemos llegar tranquilos a la cancha”, dijo.

La secuencia de los desmanes

La secuencia reciente de desmanes en Palmaseca inició en la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga anterior, en partido contra Junior. Por aquellos hechos la Comisión Disciplinaria del Campeonato prohibió el acceso de público a ese escenario por tres fechas, más otras tres jornadas de suspensión de las Tribunas Occidental Central Baja y Norte.

Como aquel juego fue el último del Cali como local en 2023, la sanción empezó a pagarse este año. Se jugó a puerta cerrada contra Fortaleza CEIF y Boyacá Chicó en las fechas 3 y 5, respectivamente. Pero el club verdiblanco solicitó la suspensión parcial de la ejecutoriedad del castigo, y la petición fue aceptada.

Entonces, se pospuso la fecha restante que debía jugarse sin público y los ‘azucareros’ pagaron las tres jornadas de sanción en las tribunas occidental central baja y norte. Eso fue en las jornadas 7, 9 y 10 contra Atlético Nacional, Deportes Tolima y Once Caldas.

El primer partido que el Cali pudo jugar con todas las localidades disponibles fue por la fecha 12 contra Patriotas. Para colmo de males, en ese partido volvieron los problemas de seguridad que obligaron a la detención del juego por veinte minutos.

Fue por eso que la Comisión Disciplinaria revocó la ejecutoriedad de la sanción y el Cali jugó a puerta cerrada su más reciente partido, en la jornada 14 contra Águilas Doradas. Además, suspendió por dos fechas la tribuna occidental lateral norte, y este castigo empieza a cobrarse este viernes en el clásico ante América.

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible