La FIFA y la International Board, entidad que define las reglas del fútbol, estarían evaluando realizar unas modificaciones en el reglamento al momento de ejecutar un penal, toda vez que no se permitan comportamientos similares a los hechos por Emiliano Martínez durante la Copa América 2021 y el Mundial de Catar 2022.
En ambas ocasiones, el portero argentino aprovechó su momento para ‘jugar’ con la mente del cobrador. El más recordado en Colombia es el penal errado de Yerry Mina, aparentemente por los comentarios de Martínez: «mirá que te como, hermano».
Para ciertos sectores del fútbol, estas actitudes en la definición de los penales deberían ser sancionadas por el árbitro.
Es así como, según el diario inglés The Sun, las dos entidades mencionadas analizarían limitar este tipo de comportamientos con la intención de que el portero no retrase el tiempo de ejecución de los penales ni se “distraiga injustamente” al cobrador.
El citado medio también refiere a los comportamientos del portero australiano Andrew Redmayne, durante la definición ante Perú en el repechaje por el Mundial. En esa instancia llamó la atención sus ‘bailes’ de distracción ante el pateador.
With Coman, Martinez is pushing a little bit harder, forcing the referee to politely intervene.
Again, he gets the referee to check ball placement, and elicits a compliant response.
Now, Martinez knows he commands the penalty area & he can fully get to work. 5/ pic.twitter.com/HNMECNeiXk