La polémica que quiso levantar Dudamel

Los expertos consideran que no fue penalti

Luego de la derrota del Deportivo Cali por 1-0 ante Atlético Nacional en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Colombia, que significó la eliminación del equipo ‘azucarero’, Rafael Dudamel quiso encender la polémica en la conferencia de prensa posterior al partido.

“Lo único que no hemos podido es con el arbitraje”, empezó diciendo el director técnico del club vallecaucano, quien hizo sus alegatos de forma calmada. Recordó que en el partido de ida, que terminó 2-2, Nacional logró un gol que debió invalidarse por claro fuera de lugar. En esto tiene razón el entrenador venezolano, pero cabe aclarar que no hubo VAR en aquel juego para percibir el error del juez de línea.

Después Dudamel se adentró en la situación arbitral del partido de vuelta. En el minuto 95, cuando el Cali buscaba el empate, el balón golpeó en el brazo derecho del defensa ‘verdolaga’ Emanuel Olivera, quien estaba en su área. El juez central, Carlos Ortega, no sancionó la acción como penalti, y el VAR le dio la razón al árbitro.

«La pelota da claramente en la mano del defensor de Nacional», aseguró. Inmediatamente sacó una tableta donde mostraba una foto de la jugada y le pidió al camarógrafo que hiciera un acercamiento hacia ella, diciendo que “en esta imagen podemos decir claramente si la pelota sí dio en la mano”.

 

Nunca estuvo en duda que la pelota golpeó en el brazo de Olivera. Pero no toda mano es infracción; se deben analizar elementos de juicio definidos por el reglamento para determinar si hay falta o no. Los dos criterios usados actualmente para dirimir estas situaciones son si el brazo hace un movimiento natural o antinatural y si el jugador está ampliando el volumen del cuerpo con la extremidad superior al hacer contacto con el balón.

“¿Que la mano no aumenta el volumen de juego? El brazo no está paralelo a la cadera, entonces sí aumenta el volumen de juego. Además, el brazo hace que la pelota cambie de dirección”, espetó Dudamel.

El técnico venezolano terminó diciendo que «las manos no se interpretan». Esto último no es cierto; a la luz del reglamento, sí se interpretan revisando si el brazo amplia el volumen del cuerpo y si hace un movimiento antinatural. Distintos analistas arbitrales, como Rafael Sanabria, José Borda y la cuenta de Twitter @ElVarCentral, coinciden en que esa mano no amerita la sanción de un penalti.

“Quedo preocupado e insatisfecho porque el señor Ortega me dijo que la pelota no le había dado en la mano, que le había dado en la parte oblicua, en la parte abdominal del jugador“, aseguró Dudamel. Si esto es cierto, el venezolano tendría razón al estar enojado porque el árbitro le habría mentido. La pelota sí pegó en el brazo de Olivera, aunque no haya sido para pitar penalti.

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible